Municipio
Multas por pisar la línea continua en la A-6, a la altura de Las Rozas: atentos a la cámara
-
Multas por pisar la línea continua en la A-6, a la altura de Las Rozas: atentos a la cámara -
Multas por pisar la línea continua en la A-6, a la altura de Las Rozas: atentos a la cámara
Hasta hace poco, los conductores centraban su atención en los radares de velocidad para evitar multas. A día de hoy, la Dirección General de Tráfico ha ampliado su red de vigilancia con sistemas que no solo controlan la velocidad. Ahora también hay cámaras que detectan a quienes se saltan un stop, circulan sin cinturón… o invaden la línea continua en la carretera. Una de estas últimas se encuentra en la A-6, a la altura de Las Rozas.
En concreto, está situada en el kilómetro 20'2 de la A-6, en sentido decreciente y próximo al puente de la A6, en el carril que sirve de incorporación al Bus Vao. Se trata de una de las cuatro cámaras que vigilan las líneas continuas en la Comunidad de Madrid, las únicas de este tipo en toda España.
Algunos conductores habituales de esta autovía pueden no saber de su existencia, pero la DGT comenzó a probar en el año 2023 este sistema automático que vigila las líneas continuas en incorporaciones y, desde entonces, está activa multando a quienes cometen la infracción.
Así funciona la cámara de Las Rozas
El sistema emplea dos cámaras con lectura automática de matrículas. La primera está situada al inicio del carril de aceleración y la segunda, unos metros más adelante, vigila la vía principal. Su objetivo es sencillo: comprobar si el vehículo se incorpora correctamente una vez comienza la línea discontinua. Si el coche se mete antes de tiempo —pisando la línea continua—, la infracción queda registrada en vídeo y la denuncia se tramita automáticamente desde el Centro de Tratamiento de Denuncias.
La sanción: 200 €, sin pérdida de puntos
Quien sea cazado por esta cámara deberá abonar 200 euros de multa, aunque no conlleva retirada de puntos del carné, según el artículo 167 del Reglamento General de Circulación.
La DGT defiende este sistema por motivos de seguridad vial: las incorporaciones indebidas generan situaciones de riesgo y colisiones laterales. Como advierten desde Tráfico: “Regalar 200 euros por una maniobra peligrosa no merece la pena”.
Solo cuatro cámaras en toda España… por ahora
Por el momento, estos dispositivos para vigilar líneas continuas solo existen en Madrid:
A-1: km 15,9 (Alcobendas, sentido decreciente)
A-2: km 11,8 (cerca del aeropuerto de Barajas, sentido decreciente)
A-42: km 16,9 (tras Getafe, sentido decreciente)
A-6: km 20,2 (Las Rozas, sentido decreciente)
Radar remolque en Las Rozas
Esta noticia se une a la conocida hace unos días, acerca de la puesta en funcionamiento del radar remolque que también se ubica en Las Rozas, multando a los conductores que rebasen el límite de velocidad en la autovía A-6.