Medio Ambiente

Madrid apuesta por el autoconsumo

29 de Junio de 2021. 00:00
twitter facebook whastapp

Compartir:

Madrid es una de las regiones de Europa más privilegiadas para el autoconsumo. De hecho, es la capital europea más soleada y con menos precipitaciones. Además, hoy en día, existen bonificaciones municipales y ayudas autonómicas para el autoconsumo. 

De la misma forma, también se ha producido una apuesta a nivel institucional por impulsar la energía solar, ya que todos los edificios rehabilitados o de nueva construcción están obligados a implantarla. Según Otovo, los paneles solares en la Comunidad de Madrid son una apuesta de futuro segura.

Una nueva ordenanza municipal sobre energía solar

El Ayuntamiento de Madrid cuenta desde 2014 con una nueva ordenanza sobre energía solar, que obliga a todos los edificios nuevos y rehabilitados a contar con paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria. La ordenanza también obliga la instalación de paneles solares en hospedajes, comercios, oficinas, edificios administrativos públicos y equipamientos culturales y deportivos para el mismo fin. El objetivo es que entre el 60% y el 75% del agua caliente que se consuma en cada edificio sea producida a través de paneles solares.

No obstante, la nueva ordenanza también establece algunas excepciones como es el caso de los inmuebles que utilizan otras energías renovables o los bloques que no cuentan con suficiente insolación por barreras externas. Además, los edificios protegidos por Patrimonio Histórico también quedan exentos del cumplimento de la nueva ordenanza.

La ordenanza también incluye un régimen sancionador en el que se estipulan multas de entre 600 y 30.000 euros por las faltas leves, de entre 30.001 y 600.000 euros por las faltas graves y de entre 601.000 a 3.000.000 de euros por las faltas muy graves.

En cuanto al coste estimado de la instalación de paneles térmicos, este es menor al 1% del precio de la vivienda. Además, con respecto a su amortización, esta suele ser, incluyendo el mantenimiento, de entre 10 y 14 años.

Ayudas al autoconsumo fotovoltaico

Además, en Madrid no se fomenta sólo la energía solar térmica, sino también la fotovoltaica. Madrid es una de las comunidades autónomas de España con mayores ayudas al autoconsumo. La mayoría de los ciudadanos se pueden beneficiar de bonificaciones del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). De tal forma, el autoconsumo llega a ser muy rentable.

Para obtener más información sobre las placas solares fotovoltaicas se puede consultar la web de empresas como Otovo.

Ventajas medioambientales y económicas del autoconsumo solar

Una de las principales ventajas del autoconsumo solar es la reducción significativa de residuos y, por lo tanto, la disminución de nuestro impacto en el medio ambiente. Por ello, al apostar por la energía solar estamos cuidando el medioambiente. Gracias al autoabastecimiento, producimos menos gases de efecto invernadero, por lo que constribuimos al combate del cambio climático.

Asimismo, el uso de energía solar potencia la seguridad energética, puesto que se reduce la dependencia de los suministros del exterior. Además, otra de las ventajas de la energía solar es que con ella se disminuye la necesidad de utilizar combustibles fósiles, por lo que se contribuye a la conservación de los recursos naturales.

No obstante, el ahorro generado por la instalación de placas solares también suele ser una de las ventajas más valoradas por los consumidores de energía solar. Además, a partir del 1 de junio de este año, la aprobación de la nueva tarifa de discriminación horaria hace que el autoconsumo resulte todavía más rentable. La nueva tarifa eléctrica estipula precios diferenciados según la hora del día, por lo que, durante la noche, momento en el que no se puede autoconsumir, el precio de la luz resulta más barato.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo