Política

La fiscalía mantiene su pena de 40 años para el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero

13 de Enero de 2022. 17:13
twitter facebook whastapp

Compartir:

El juicio por la pieza del caso Gürtel que afecta a las adjudicaciones de Boadilla del Monte está a pocas sesiones de concluir. Hoy, la Fiscalía anticorrupción ha ratificado la pena prevista inicialmente, 40 años de cárcel, para el ex alcalde de Boadilla, al considerar que no merece rebaja alguna por su falta de colaboración con la justicia.

 

Panero presentó un escrito de confesión a días del comienzo del proceso judicial. En este reconocía su participación en la trama de la que habría cobrado 1,8 millones en concepto de comisiones por la adjudicación de obras a empresarios afines.

Unas declaraciones que llegaron tarde a juicio de la fiscal Concepción Nicolás: "Panero presenta su escrito de declaración el 3 de noviembre de 2021, el último de todos. ¿Qué podía decir ya?", apunta.  "¿Podía negar un tsunami de prueba de 16 acusados? Creo que no tenía defensa. Creo que su estrategia era que dado que no lo puedo negar, voy a intentar sacar rédito. No podía negar lo evidente, pero no ha colaborado en nada. Salvo aquello que no pudo negar, no veo que haya colaborado en absolutamente nada. Sin embargo, ha ocultado, ha tergiversado o ha intentado responsabilizar a otros".

Nicolás tampoco da credibilidad al relato de Panero en sede judicial, dónde cargó contra responsables regionales y nacionales del Partido Popular de sus actuaciones en Boadilla, una declaración "tendenciosa, equívoca y falsa", para la representante del Ministerio.

Rebajas en la solicitud de penas

Sin embargo, la fiscalía sí que ha aplicado rebajas en su solicitud de penas de 16 de los principales encausados que han mostrado disposición a colaborar, relatando el modus operandi del entramado y facilitando la conexión de las diferentes piezas de la red corrupta.

Así, para Correa se rebaja la petición de 76 a 19 años de prisión, mientras que para su segundo, Pablo Crespo se solicitan 16 frente a los 64 previstos inicialmente.

También se adelgaza la petición para los exgerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) César Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch, cuyas solicitudes pasan de 39 a 6, y de 23 a 5, respectivamente.

El PP partícipe a título lucrativo

La representante de la Fiscalía Anticorrupción mantiene la solicitud para el Partido Popular, como partícipe a título lucrativo. En su informe final, considera que ha quedado probado que el PP obtuvo beneficio de la trama de Correa, y por tanto debe devolver los 204.198 euros que los empresarios abonaron para costear los gastos del partido. "Debe devolver lo que recibió, y tenemos toda la prueba, minuciosa, de todas las cantidades", ha concluido Nicolás.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo