Política

Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla, confiesa haber cobrado 1,8 millones de euros de la trama Gurtel

3 de Noviembre de 2021. 12:47
twitter facebook whastapp

Compartir:

Arturo González Panero ha remitido un escrito reconociendo su participación en la trama Gurtel, y mostrando su disposición a colaborar con la justicia. El juicio que se encarga de dirimir responsabilidades acerca de la denominada "pieza de Boadilla del Monte" dará comienzo en dos semanas.

Según ha avanzado ElDiario.es, que ha tenido acceso al escrito, el que fuera alcalde de Boadilla entre 1999 y 2009 ha reconocido haber cobrado 1,8 millones de euros de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa. Cantidad que habría recibido en 'mordidas' a cambio de favorecer a empresas afines con contratos públicos en el municipio.

"Tuve conocimiento y participación en distintas adjudicaciones otorgadas de forma irregular con el fin de facilitarlas a la organización tal y como se recoge en el presente escrito de reconocimiento de hechos, que persigue aclarar o complementa el relato fáctico del escrito de acusación del Ministerio Fiscal (...) con el fin de contribuir al esclarecimiento de los hechos y colaborar con la Justicia", asegura el antiguo regidor.

En su confesión Panero carga contra el PP regional y nacional y asegura que parte del dinero conseguido ilícitamente se destinó a la financiación de campañas electorales para el partido en 2003 y 2004. Igualmente, su escrito detalla las obras en las que participó como intermediario y los cantidades percibidas a modo de comisión por cada una de ellas.

El inicio del juicio, previsto para el día 10 finalmente se retrasará hasta el próximo día 16 de este mes. La Fiscalía ha solicitado para Panero pena de prisión de 40 años y 9 meses.

Ésta es la última de una serie de confesiones de imputados en la trama. Tras el escrito de Francisco Correa cargando contra el ex alcalde Panero, también el consejero delegado de Teconsa, José Luis Martínez Parra, reconocía haber abonado 1,8 millones de euros por la adjudicación de la construcción de una piscina cubierta, un colegio de primaria y tres promociones de viviendas en Boadilla del Monte. Entre otros, Pablo Crespo, número 2 de Correa, también se dirigió a la Audiencia Nacional para aclarar su participación en la trama, asegurando que se abonaban comisiones de entre un 3 y 4% sobre el precio de adjudicación, y se cobraban a través de facturas con conceptos "irreales".

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo