Municipio
La Comunidad de Madrid da marcha atrás y anuncia que volverá a abrir las Urgencias de El Abajón de Las Rozas con dotación completa
Gracias a la presión social y ciudadana y tras reunirse con los sindicatos, la Comunidad de Madrid ha dado un paso atrás en su plan de desmantelamiento de los servicios de urgencias de proximidad. Anuncia que los 37 SUAP volverán a abrir, por fases, a partir del mes de octubre. Entre los servicios afectados se encuentra el centro de salud de El Abajón de Las Rozas, que se reabrirá a partir de octubre con servicio de enfermería y será dotado de médicos y técnicos en una segunda fase.
La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que Comunidad de Madrid se reune con los sindicatos de profesionales CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts llegó este miércoles a un acuerdo por el que se paraliza el cierre de 37 de los antiguos SUAP y se procederá a su reapertura en varias fases.
En una primera fase, y tal y como estaba previsto se reabrirán los nuevos 'Puntos de Atención Comunitaria', 10 de ellos con servicio completo (atendido por médicos, enfermeras y técnicos) y otros 7 sólo con servicio de enfermería. Tal y como anuncian desde la consejería, en una siguiente fase, progresivamente, se irán reabriendo el resto de SUAPs cuyo cierre anunciaron.
Igualmente, en esta segunda fase, de fecha aún no concretada, se irán dotando de médicos a los PAC que reabren únicamente con servicio de enfermería como es el caso del centro de El Abajón en Las Rozas.
Los profesionales sanitarios han celebrado la noticia de la reapertura, sin embargo, lo hacen con cautela, al no quedar aclarado de qué manera se va a repartir el personal médico para mantener estos servicios a pleno rendimiento. “Acogemos esta medida de una forma positiva, sobre todo por el cambio y porque la Consejería haya escuchado a la población y a los profesionales, pero también un poco preocupados, porque nos parece que esta política de bandazos no ayuda a lo que realmente sería necesario, que es una negociación y un abordaje de un plan de urgencias y emergencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, que lleva pendiente y obsoleto desde hace mucho tiempo. Para saber a dónde queremos ir, tenemos que saber de dónde partimos y qué es lo que queremos transmitirle a la población y cómo hacer uso del sistema sanitario”, afirma Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS.
Primera Fase: 1 de Octubre
Por tanto, a partir del 1 de Octubre se mantiene el plan previsto y reabren 10 de los PAC atendidos por médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos. Son los correspondientes a los SUAP de Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos.
Los otros 7 sólo contarán con cuidados de enfermería al cargo de equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, que atenderán los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30 horas. Estarán en Las Rozas de Madrid, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz y en los distritos de la capital Chamberí y Hortaleza.
En las siguientes fases se completarían de profesionales esto últimos siete que solo se abrían con enfermería y se irían abriendo el resto hasta los 37, incluyendo los de Majadahonda y Pozuelo.
El consejero de Sanidad precisaba ayer ante las preguntas de los medios de comunicación que tratará más adelante "la parte de Recursos Humanos que implica la puerta en marcha de los Servicios Urgencias de Atención Primaria (SUAP)" , y que su consejería no descarta poner en marcha "algún recurso más", según las circunstancias.
Concentraciones por la reapertura de los SUAP en Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas
Desde que el pasado mes de junio la Comunidad de Madrid anunció la reorganización y cierre de los 37 SUAP de la región, los municipios del noroeste afectados han acogido concentraciones de protesta de vecinos, profesionales y políticos locales, solicitando su inmediata reapertura bajo las mismas condiciones en las que operaban antes de la pandemia.
En el caso de Las Rozas, el Pleno aprobó, con el voto en contra del PP, una moción para instar a la Comunidad de Madrid al reestablecimiento de los servicios médicos de urgencias de El Abajón. Según los datos facilitados por Unidas en su defensa de la propuesta, en 2019 los SUAPs "atendieron a 753.000 consultas, derivándose sólo un 7,3% a los hospitales. Un 92,7% evitaron ir al hospital. Las SUAP son un escudo, un filtro que evita colapsos hospitalarios”, argumentaba Patricia García.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Municipio
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!