Política

PSOE de Las Rozas propone la 'Tarjeta Cuidadora' para apoyar a cuidadores no profesionales de personas dependientes

19 de Marzo de 2024. 13:25 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El PSOE de Las Rozas ha presentado una propuesta dirigida a reconocer y apoyar a los cuidadores no profesionales de personas dependientes en el municipio. Esta iniciativa, conocida como la 'Tarjeta Cuidadora', busca proporcionar acceso a servicios gratuitos y beneficios sociales a aquellos que dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado de familiares en su entorno familiar.

En concreto el grupo municipal socialista basa su planteamiento en torno a cinco líneas de actuación: de reconocimiento público de su labor, dando mayor visibilidad a su “trabajo”como cuidadores; de asesoramiento especializado, incluyendo acompañamiento jurídico y apoyo psicológico;  de formación especializada y capacitación, con talleres sobre cuidados específicos, manejo del estrés, primeros auxilios y derechos laborales; de creación de redes de apoyo mutuo, fomentado la solidaridad y el intercambio de experiencias y, por último, de prestaciones económicas, mediante una línea de ayudas o descuentos en las actividades municipales o el comercio local.

Ángel Álvarez, representante del PSOE en Las Rozas, destaca la importancia de reconocer la labor de los cuidadores no profesionales y mejorar su calidad de vida a través de políticas públicas que incorporen beneficios sociales. Con esta moción, el partido busca dar respuesta a las necesidades de un colectivo fundamental en la sociedad, cuyo trabajo muchas veces pasa desapercibido.

La propuesta, según explican los socialistas, surge en un contexto donde las familias, especialmente las mujeres, tradicionalmente han asumido el rol de cuidadoras de personas dependientes. Sin embargo, los cambios en el modelo familiar y la participación creciente de las mujeres en el mercado laboral requieren una revisión del sistema de atención para garantizar una adecuada prestación de cuidados.


RELACIONADO

OFERTAS:

PINZA ALCANZA TODO

EMPRESAS:

Residencia de Mayores EMERA

PLANES:

Clases de Yoga Restaurativo


El PSOE de Las Rozas considera que "los recortes presupuestarios y la falta de políticas específicas en materia de discapacidad y dependencia en el municipio hacen aún más necesario el apoyo a los cuidadores no profesionales. Por ello, la creación de la Tarjeta Cuidadora se presenta como una medida para reconocer su labor y proporcionarles herramientas y recursos necesarios para su tarea diaria".

Para concluir, el portavoz socialista asegura que "la Tarjeta Cuidadora ofrecería acceso a una variedad de servicios y actividades diseñadas para brindar apoyo integral a los cuidadores. Desde el reconocimiento público de su labor hasta el acceso a asesoramiento especializado, formación especializada, creación de redes de apoyo mutuo y prestaciones económicas, esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de quienes dedican su tiempo al cuidado de personas dependientes".

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo