Las Dos Dehesas

Podríamos referirnos a la Dehesa de Navalcarbón como el tesoro más preciado de las Rozas por su valor natural e histórico.

Se creó en los años 30 y se repobló con pinos uniéndose así al encinar al que debe su nombre ya que está zona servía para la obtención de carbón de encina. Existen una gran cantidad de fortines de la Guerra Civil y actualmente se está llevando a cabo una labor de restauración, desenterramiento y conservación de objetos de la época encontrados en la zona. Además cuenta con un río artificial que sigue el antiguo cauce del Canal de Guadarrama, el sueño de comunicar Madrid con el mar.

Con más de ciento veinte hectáreas, en 2013 un incendio arrasó tres de ellas y hubo un antes y un después para esta zona. Se realizaron labores de desbroce, reforestación con especies autóctonas, mejoras de las vías, se eliminó el antiguo vivero e incluso se crearon varios circuitos para correr apadrinados por uno de los vecinos más conocidos y queridos de las Rozas, Chema Martínez.

Una segunda actuación en la calle Clara Campoamor, abría la Dehesa a los vecinos eliminando la zona de aparcamiento limítrofe a la Dehesa, creando un paseo y ajardinando la separación entre la acera y la zona natural, instalando bancos, mejorando los accesos e incluso reforestando algunas zonas.

Pero no todo han sido buenas noticias y es que hay una parte a la que luego nos referiremos, que ha quedado completamente olvidada y en la que sólo se han realizado dos acciones de reforestación con resultados cuestionables. Otras zonas sufren la falta de actuaciones por no estar a la vista son las que lindan con el polideportivo de Navalcarbón, el Tanatorio, Madrid Fly, el SAMER y el Colegio Gredos San Diego, pues nada tiene que ver con el resto de Dehesa.

La peor parte se la lleva la franja entre el SAMER y el colegio Gredos San Diego. No sólo no se han eliminado aparcamientos sino que se han aumentado para paliar un problema generado por la subida y bajada de alumnos del colegio y que además no ha solucionado nada.

UPyD presentó una iniciativa para reforestar esta zona que fue aprobada en el pleno. Plantar las diferentes especies (pino y encinas) con un tamaño de pocos centímetros, la falta de mantenimiento y el proceso de desertización que sufre la zona por la falta de vegetación y las abundantes lluvias, han hecho que los resultados no hayan sido los deseados.

Ahora mismo la situación es la siguiente:

Las retamas se van secando y lo único que queda es la tierra, han aflorado en varias zonas cascotes de obra que en algunos casos has sido retirados por el ayuntamiento de Las Rozas y en otros casos continúan ahí con el consiguiente peligro.

Con lluvias la tierra invade la acera y la erosión está provocando que el terreno se agriete y cada vez pierda más materia. En varias partes los tubos de riego han quedado a la vista.

Los accesos, cada vez más deteriorados. El que está en mejores condiciones es el situado justo enfrente de la calle Cocha Laos pero aun así, sería impensable su utilización por una persona con movilidad reducida o alguien que desee dar una vuelta por la Dehesa con un carrito de bebé.

La limpieza es otro de los problemas a destacar y es que la falta de la misma, unida a que varios caminos se utilizan para llegar más rápido a la zona de los castillos y no existen papeleras, hace que la imagen sea lamentable.

Para rematar la situación, es un lugar en los que muchos dueños de perros no recogen la heces de estos, por lo que pasear por allí en un día de calor, resulta insoportable.

El problema se ha puesto en conocimiento del Concejal de distrito, del Alcalde y de UpyD pero hasta ahora, la única respuesta es que a lo mejor, se instalan elementos de contención que eviten la erosión en una zona. Es una acción totalmente insuficiente porque no mejora la accesibilidad, no se llevan a cabo acciones para conservar el medio ambiente, no se facilita el acceso a personas con movilidad reducida, se rechaza abrir la Dehesa a los vecinos del Montecillo, no se establecen medidas para controlar las infracciones que cometen algunos dueños de perros al no recoger las heces, no se han buscado soluciones a la falta de limpieza y por último, se sigue dando prioridad al vehículo privado por encima de cualquier proyecto que pudiera mejorar la Dehesa en esta parte.

Es una pena que existan dos Dehesas pero la realidad es esa, una parte se cuida y otra permanece abandonada.

29/05/2018 20:02h
twitter facebook whastapp

Compartir:

Respuestas a: Las Dos Dehesas

plan Planes entre vecinos

Más opiniones de Medio Ambiente

Zona de esparcimiento canino en las Matas

En esta época del año cuando más problemas hay de garrapatas etc es incompresible la altura de la vegetación en el parque para perros. 

¡Buenas tardes a todos!Estoy haciendo un trabajo para la Universidad sobre el medioambiente en Las Rozas. He creado una breve encuesta, totalmente anónima y que tarda en responderse aproximadamente 2 minutos. Os agradecería si pudiérais contestarla. Me es de gran ayuda.https://forms.office.com/e/TuQ1WWdjrXAhí os dejo el enlace.¡¡Muchas graci...

No más barras de pan en el campo

Buenas tardes una duda sabéis quien es quién tira barras de pan duro en la zona del campo del montecillo ? Si la intención es alimentar a gato...

Ladrones de entorno

Patético. No puedo por menos que calificarlo de esa manera.Llevo días viendo, en algunos de los parques de Las Rozas, a “gente”, cortando flores...

lluvia Días de lluvia

Últimamente se habla de...

Cierre acceso Camino Histórico de La Isabela

Buenos días, recientemente han vuelto a cerrar el acceso al camino histórico de la Isabela que conduce a la presa del Gasco desde la Urb. Molin...

NOS VAN A QUITAR LAS PISTAS DE BALONCESTO

Buenos diasEl pasado mes de mayo escribi a la concejalia de deportes para solicitar la reparacion de la pista de baloncesto del recinto ferial de Las ...

Basura Puente del Retamar

Buenos días, ¿Alguien puede responsabilizarse de la recogida de basuras alrededor de los contenedores del área recreativa del Puente de Retamar ? E...

Todo el mundo aparca como quiere

Hola! Qué ocurre que todo el mundo aparca como quiere? Cada mañana tengo que hacer un  “acto de fe” para salir a la primera intersección d...

Zona de esparcimiento canino en las Matas

Deplorable estado de la yerba en la zona de esparcimiento canino en las matas. Han dejado crecer la vegetación, en un periodo peligroso para los perr...


¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo