Medio Ambiente

Vuelve la Gran Plantación Familiar para reforestar Las Rozas con 3.500 nuevos ejemplares

2 de Noviembre de 2022. 14:25 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha una vez más el gran evento de Plantación Familiar, destinado a todos los vecinos de Las Rozas, en torno a la plantación de 3.500 nuevos árboles de especies autóctonas de nuestro municipio en la zona natural de la Cuenca del Lazarejo.

Tras el aplazamiento debido al mal tiempo en la primera fecha elegida, el pasado 22 de octubre, el evento se celebrará el sábado 5 de noviembre. Desde la concejalía de Medio Ambiente, a cargo de Jaime Santamarta, se instalarán los mostradores para recibir a los participantes en la plantación, entregarles todo el material necesario y darles las indicaciones pertinentes para realizar la plantación con las máximas garantías de supervivencia posibles para el ejemplar.

La plantación tendrá lugar en las inmediaciones de la realizada el año pasado, cuando se plantaron más de 4.000 ejemplares. Se trata de la zona natural del Alto Lazarejo, a la que se podrá acceder mediante una pequeña ruta de menos de 300 metros desde el final de la calle Chile. Con la nueva plantación se completará la repoblación de esta zona, utilizando las partes de terreno que no se replantaron el año pasado. Las zonas que recibirán los nuevos ejemplares, en las que ya se ha preparado el terreno se pueden ubicar a través de este enlace.

Tasa se supervivencia por encima de la media

Al igual que el año pasado, desde la concejalía de Medio Ambiente ya se ha procedido a preparar el terreno para la plantación, realizando los agujeros para que las raíces de la planta queden ubicadas a la profundidad correcta. Es una de las medidas que se llevan a cabo para mejorar en todo lo posible la tasa de supervivencia de los nuevos ejemplares. A ellos se suma la presencia de ejemplares de porte medio o las diferentes operaciones de regado durante la época estival o los periodos de sequía prolongada.

Gracias a estas medidas Las Rozas mantiene una tasa de supervivencia cercana al 70% en el conjunto de las últimas operaciones de repoblación, cuando la tasa de supervivencia de una plantación de este tipo se suele encontrar claramente por debajo del 50%.

Diversión y concienciación en familia

“Tras el éxito de la edición del año pasado hemos querido volver a programar un día para disfrutar en familia de nuestro magnífico entorno y, juntos, seguir contribuyendo a mejorarlo con la plantación de más árboles en nuestro municipio. Este gesto también es una forma de profundizar en el conocimiento del magnífico entorno natural con el que contamos en Las Rozas y así seguir aprendiendo a cuidarlo y respetarlo”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

La jornada también contará con la participación de la concejalía de Cultura, dirigida por la concejal Gloria Fernández, que se encargará de amenizar a los participantes con varias actuaciones de las escuelas de música y danza del Ayuntamiento.

Con esta nueva plantación se elevará por encima de los 10.000 ejemplares la cifra de nuevos árboles que se han plantado en los últimos años en diferentes zonas de Las Rozas, como La Marazuela, El Montecillo o esta misma de la Cuenca del Lazarejo, entre otras como el entorno del arroyo de La Retorna. “El objetivo es incrementar en los próximos años el ritmo de nuevas plantaciones, dentro de las acciones estratégicas que hemos diseñado en el marco del Plan Objetivo Cero del municipio”, añadió De la Uz.

La plantación se enmarca en la estrategia para lograr un balance neutro de emisiones de CO2 a la atmósfera antes del año 2030. Se trata de un ambicioso plan que implica a varias concejalías y a la empresa municipal Las Rozas Innova, compuesto de un gran número de acciones concretas –algunas de las cuales ya se están llevando a cabo- que van desde la rebaja de impuestos para instalación de paneles o por la posesión de vehículos de bajas emisiones, hasta la instalación de placas solares en edificios municipales o la domotización y monitorización de los servicios del Ayuntamiento para hacerlos más sostenibles.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Medio Ambiente

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo