Educación y Cultura

Una App para la detección temprana del cáncer gana la cuarta edición de 'Las Rozas Impulsa'

21 de Junio de 2024. 11:29 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Una App contra el cáncer se alzó el pasado viernes con el primer premio de la cuarta edición de 'Las Rozas Impulsa', que tuvo lugar del 10 al 14 de junio en el HUB232 de El Cantizal. Organizado por el Ayuntamiento de Las Rozas este concurso tiene como objetivo fomentar el emprendimiento innovador y de base tecnológica entre los jóvenes del municipio, potenciando el talento local.

No dudaron en sumarse a esta iniciativa los estudiantes de Educación Secundaria de los IES Carmen Conde y Federico García Lorca y los colegios Gredos San Diego, Zola y Santa María de Las Rozas. Así, los 72 estudiantes que participaron en esta edición tuvieron que elegir uno de los retos a los que se enfrentan algunas de las empresas más conocidas del mercado e intentar resolverlo, creando una solución que requería del uso de la Inteligencia Artificial.

El equipo formado por Paula Gómez, Beatriz Águila, Alejandra Rodríguez y Alicia Vidal, se convirtió en el vencedor de la cuarta edición de Las Rozas Impulsa, tras defender su proyecto de una aplicación móvil para ayudar a la detección temprana del cáncer ante profesionales y familiares. Además de un diploma, las alumnas fueron premiadas con un altavoz inteligente con Alexa.

El jurado, formado por miembros del COIT, no solo valoró el potencial y la viabilidad de la solución: la actitud de trabajo en equipo, la creatividad, la capacidad de análisis, negociación y resolución de problemas, y las ganas que mostraron todas las integrantes del equipo a lo largo de toda la semana también se valoraron a la hora de dar el premio. Los equipos que quedaron en segunda y tercera posición recibieron un reloj inteligente y un dron, respectivamente.

Trabajo en equipo

Una vez agrupados en equipos en función del reto seleccionado, los estudiantes comenzaron a trabajar en sus proyectos haciendo uso de la técnica de brainstorming, en la que se dio formación en las dos primeras jornadas. Tras dos días investigando y concretando su idea, los jóvenes aprendieron a desarrollar un modelo de negocio que les permitió analizar la solución al reto desde un punto de vista económico y social, y valorar su viabilidad real.

El jueves llegó el momento de poner en palabras e imágenes todo el trabajo realizado. En esta jornada aprendieron las claves de un buen pitch para vender su solución, y se enfrentaron a las primeras preguntas de algunos miembros del jurado.


RELACIONADO

OFERTAS:

Multifunción HP Deskjet 2722e WiFi/ Fax Móvil/

EMPRESAS:

AMALVA - Selección de Personal

PLANES:

Taller de Aromaterapia para aprender a hacer siner...


Para crear sus proyectos, los alumnos contaron con el apoyo y la ayuda de mentores del COIT. También recibieron la visita de algunos representantes de las compañías participantes en el concurso, que les sirvieron para ver si sus ideas iban por buen camino. Además, los alumnos recibieron talleres diarios, en los que se les dio formación sobre marketing, negocios o comunicación y participaron en varias dinámicas que les permitieron conocerse mejor, lo que hizo su trabajo más fluido y sencillo.

Las Rozas Impulsa ha contado con representantes de empresas como IKEA, Horus Hardware, Las Rozas Village, Hotel Attica 21, HPE, U-Tad, Sener y COIT. Gracias a la participación de estas compañías, procedentes de sectores tan diversos, los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar retos muy diferentes que se ajustaban a gustos e intereses distintos.

 El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y la concejal de Economía, Innovación y Empleo, Alba Monteiro, inauguraron la competición y recibieron a los estudiantes, a los que volvieron a visitar durante el trascurso de la semana para interesarse por sus proyectos. Monteiro, además, fue la encargada de entregar los premios y felicitar a los ganadores por su trabajo, además de resaltar el enorme potencial de talento innovador presente en el municipio.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Educación y Cultura

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo