Seguridad

Un incendio de vegetación en Las Rozas afecta a la circulación de la M-50

26 de Julio de 2023. 11:27 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El humo generado por un incendio de vegetación originado en Las Rozas ha afectado a la circulación en la M-50, pese a la rápida intervención de los Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid, según información de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

El fuego, que tuvo lugar en torno a las 19:00 horas de ayer martes en el kilómetro 83 y no ha ocasionado heridos, fue controlado en apenas una hora gracias a las 16 dotaciones de Bomberos y Brigadas Forestales que trabajaron en su extinción. En concreto, intervinieron 13 medios terrestres y otros tres aéreos.

La investigación sobre las causas que originaron el incendio está en manos de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Riesgo de incendios forestales

Cada año a partir del 15 de junio la Comunidad de Madrid pone en marcha el Plan de Protección Civil ante el riesgo de incendios forestales y elabora un mapa, día a día, en el que se recoge el nivel de riesgo en la región. Hoy, en concreto, este se sitúa en un nivel medio-alto.
 
Según las estadísticas, la mano del hombre se encuentra en la mayoría de estos incendios, por negligencias o imprudencias, como la quema de basura, mal uso de maquinaria agrícola, problemas en la red de distribución eléctrica, accidentes de vehículos en carretera...Sin contar el porcentaje de ellos que tiene un origen intencionado. 
 
Por ello, las autoridades lanzan una serie de recomendaciones para evitar fuego en zona con vegetación:
 
:: No arrojar colillas encendidas.
:: No hacerlo tampoco desde vehículos en marcha ni desde el tren.
:: Evitar la utilización de fósforos en el monte.
:: Las basuras, botellas o trozos de vidrio pueden provocar incendios en el monte, por lo que hay que evitar arrojar basura.
:: No hacer nunca fuegos en el monte.
:: Acampar sólo en lugares autorizados y, en ellos, es conveniente elegir zonas con poca vegetación.
:: Si encuentra un pequeño resto de fuego, se debe apagar con agua y tierra y no abandonar los rescoldos hasta que deje de humear.
:: Ante cualquier emergencia llame al 112.
 
Cómo actuar ante un incendio en zona con vegetación y en el monte:

:: Avise al teléfono de emergencias 112 en cuanto aviste una columna de humo o se sospeche que pudiera haber un incendio incipiente. Intente comunicar la  ubicación más precisa del fuego.
:: Observe la dirección del fuego y prevea una salida de escape
:: Elija las zonas más desprovistas de vegetación como vía de escape o de seguridad.
:: Aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.
:: En montaña, corra ladera abajo. El fuego tiende a subir.
:: No se deben cruzar las llamas si no se ve claramente y sin lugar a dudas lo que hay detrás; en caso de necesidad, moje previamente las ropas y proteja la cabeza con tejido húmedo.
:: Si el fuego le rodea, sitúese en tierra ya quemada.
:: Si las llamas están próximas y no puede huir, túmbese en el suelo y cúbrase la mayor parte posible del cuerpo con tierra.
:: Si circula con su vehículo por una zona incendiada, cierre las ventanillas y encienda los faros. Si ve que el peligro crece, dé media vuelta.
:: Si quiere y puede ayude a apagar el fuego, no lo haga sólo. Póngase a disposición de los profesionales responsables de las labores de extinción.
 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Seguridad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo