Municipio

Un ensayo clínico del Puerta de Hierro plantea un método que podría duplicar la supervivencia de enfermos de cáncer de pulmón

8 de Abril de 2022. 16:36
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda es uno de los dos centros hospitalarios españoles que participan en un ensayo clínico internacional cuyos resultados podrían significar un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios iniciales e intermedios. Este es el primer avance que se produce a nivel mundial en estos pacientes en los últimos 30 años.

Este ensayo clínico (Checkmate-816) se trata de un estudio que ha demostrado que la administración de quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales o intermedios ofrece mejores resultados en supervivencia que la administración solo de quimioterapia.

Aunque estos resultados definitivos todavía no son públicos, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha decidido aprobar ya este nuevo esquema de tratamiento por la vía rápida (fast track). En las próximas semanas, los datos se presentarán también a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su valoración.

El Dr. Provencio, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro- Segovia de Arana, será el encargado de presentar los datos finales de este ensayo clínico durante el próximo Congreso Americano de Oncología Médica (ASCO), que se celebrará entre el viernes 3 y el martes 7 de junio en Chicago. Además, el Dr. Provencio impartirá también una de las conferencias educacionales del evento, concretamente la referida al manejo actual del cáncer de pulmón en estos estadios.

Estudio NADIM

La primera investigación a nivel mundial que planteó la hipótesis de que la administración de una combinación de quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía podía ser beneficiosa y segura para los pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales o intermedios tiene su origen en España, concretamente en el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que preside el Dr. Provencio.

El ensayo clínico NADIM demostró que el tratamiento previo a cirugía con una combinación de quimioterapia e inmunoterapia duplicaba los resultados en supervivencia frente al tratamiento con quimioterapia tras cirugía. Durante el desarrollo de este ensayo, la totalidad de la investigación traslacional del estudio (biopsias, detección de mutaciones, etcétera) se realizó en el Hospital Puerta de Hierro.

De forma paralela, el estudio americano Checkmate-816, se basó en el esquema de tratamiento español, el del ensayo clínico NADIM, para plantear su estudio comparativo con el estándar de tratamiento actual, es decir, la administración solo de quimioterapia antes de la cirugía. El investigador principal del estudio Checkmate-816 es el Dr. Patrick Forde, director del Programa de Investigación Clínica en Oncología Torácica del Hospital Johns Hopkins, ubicado en Baltimore (Estados Unidos).

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que el cáncer de pulmón será el segundo cáncer con más incidencia tanto a nivel mundial como nacional en este 2022, solo superado por el cáncer de mama. 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo