Municipio

Suavefest: La Comunidad solicita la documentación al Ayuntamiento de Boadilla

12 de Agosto de 2024. 10:39 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Comunidad de Madrid ha requerido al Ayuntamiento de Boadilla del Monte la documentación técnica necesaria para valorar la autorización del SuaveFest. Fuentes del Consistorio explicaron que estaban analizando la documentación aportada por los promotores del evento, pero apostaban por que se pudiera celebrar en Boadilla y, preferiblemente, en el Palacio, "ya que supone una importante promoción para nuestro mayor atractivo turístico". Mientras que desde grupos municipales de la oposición y asociaciones vecinales solicitan su paralización. 

Según ha difundido Europapress, fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte afirman que el Gobierno regional "no ha recibido solicitud de autorización" para este evento, previsto para el 14 de septiembre con la actuación de Juan Magán, entre otros artistas, por lo que ha requerido la documentación al Consistorio, ya que se trata de un trámite preceptivo según lo dispuesto en los artículos 39 y 61 de la ley 8/2023, de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. 

El espacio que cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural (BIC), y le sugiere una zona alternativa para el evento sin acceso al inmueble y sus jardines. La Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español habría solicitado "a la mayor brevedad posible" esta documentación para "poder valorar la incidencia, o no, y la viabilidad, en su caso, del citado evento sobre el palacio y los jardines", ambos declarados BIC.

La documentación que el Consistorio deberá aportar tendrá que ser "lo más exhaustiva posible" y deberá incluir "al menos los espacios que se van a utilizar para el evento", especificando cuáles son de utilización por parte de los participantes y cuáles están destinados a la zona de trabajo y servicio, así como su estado actual.


RELACIONADO

OFERTAS:

¡Ven a probar! Danza Contemporánea

EMPRESAS:

EUROCOLEGIO CASVI Boadilla

PLANES:

Taller de danza de la toma de conciencia


Del mismo modo, estas fuentes explican que se deberá especificar las actuaciones necesarias para poner en uso los espacios requeridos, aportando cuantos planos acotados (planta, alzados, secciones) y detalles técnicos se estimen necesarios, describir las instalaciones que se precisen (aseos portátiles, zona de basuras, zona de limpieza, etc.), señalando su ubicación; los recorridos de evacuación y accesibilidad y las medidas preventivas de seguridad y de protección, tanto del Palacio y de los jardines.

A partir de ahí, valorará la propuesta una vez recibida y "teniendo en cuenta la máxima protección cultural de la cual goza el palacio y los jardines".

En cualquier caso, la Dirección General sugiere al Gobierno local de Boadilla del Monte que, como ha ocurrido en otros eventos aprobados en esta dirección general, habilite para el festival SuaveFest "una zona independiente sin acceso al palacio y sus jardines, para salvaguardar su protección".

El Palacio del Infante don Luis junto con sus jardines, está sujeto a los regímenes de protección como Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico-Artístico y paraje pintoresco, así como zona arqueológica.

Promoción para Boadilla

Por su parte, en declaraciones a Europapress, fuentes municipales explicaron que estaban analizando la documentación aportada por los promotores del evento, pero apostaban por que se pudiera celebrar en Boadilla y, preferiblemente, en el Palacio, "ya que supone una importante promoción para nuestro mayor atractivo turístico".

"Trabajaremos al máximo para hacer viable el proyecto, pero siempre respetando el interés de nuestros vecinos y el de la mejor preservación de nuestra joya del neoclásico. Nosotros ya hemos demostrado en diferentes ocasiones que pueden tener lugar grandes eventos en el Palacio con actuaciones como las Raphael, Lory Meyers o Ara Malikian. Además, el mismo, ha cobijado diferentes ediciones del Mercado del Palacio, la Feria del Vino... El último gran evento fue organizado por el programa 'Más que Coches', que atrajo a más de 20.000 personas", señalaron.

El 19 de julio, durante la celebración del Pleno municipal y tras el anuncio por parte de los organizadores del SuaveFest a través de las redes sociales, el Grupo Municipal Socialista preguntó al alcalde, Javier Úbeda (PP), su opinión sobre la celebración del mismo en el Palacio del Infante Don Luis, así como su valoración sobre la conveniencia o necesidad, a su juicio, de la celebración de dicho evento en el Casco Histórico de Boadilla.

En respuesta, Úbeda manifestó no tener ningún inconveniente en la celebración de dicho festival en la segunda terraza del Palacio, al igual que se han celebrado otros eventos, como el de los coches o la final de la Eurocopa de fútbol, por lo que expresó su deseo de que éste no fuera el único y que se puedan celebrar muchos más, ya que al ser un privado el que alquila el espacio genera ingresos para el Municipio. "La idea es que vengan muchos más, por los ingresos que generan y porque se da a conocer Boadilla al mundo", añadió.

A pesar de reconocer que los organizadores se habían "precipitado" en anunciar la celebración del festival en el Palacio sin tener todavía la autorización pertinente por parte del Ayuntamiento, dado que estaban todavía los técnicos municipales revisando la documentación presentada y que, además, también debería pronunciarse la Comunidad de Madrid, para el alcalde lo importante es la "oportunidad única" que este evento proporciona a Boadilla para dar a conocer el municipio, su Palacio y su entorno de forma gratuita.

Voces locales en contra de la celebración del Suavefest de María Pombo

Durante estas semanas varios grupos políticos y asociaciones vecinales han alzado la voz contra la celebración del festival de la influencer. Desde el grupo local de IU manifiesta su oposición al uso de un Bien de Interés Cultural del municipio para un macrofestival con 7.500 asistentes, "cuando las autoridades ni siquiera han otorgado todavía los permisos necesarios". Apuntan a la delimitación de usos del Palacio que figuran en el convenio de expropiación convenida, por el que el Ayuntamiento adquirió el Palacio a la familia Rúspoli: "según dicho acuerdo, los usos tienen que ser acordes con la categoría monumental del edificio (bien sea por la alta especialización cultural, museística o educativa de las propuestas). Un convenio que, por otra parte, disparó absurdamente el precio que los vecinos de Boadilla tuvieron que pagar por hacerse con el Palacio". 

Además, recuerdan desde IU: "la actividad afectará directamente al Monte de Boadilla como zona natural de alto valor. Izquierda Unida advierte de que los decibelios y la iluminación estresarán a la fauna de la zona, con aves que dejarán de utilizarla para anidar ante la percepción de amenaza. En este sentido, cabe recordar que el Monte de Boadilla está sujeto a la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid; pero, con las últimas novedades legislativas del Gobierno regional, se encuentra más amenazado que nunca mientras éste no extienda la catalogación de Utilidad Pública a toda su superficie (en la actualidad, sólo 323 de sus casi 900 hectáreas están protegidas bajo dicha etiqueta)". 

La Asociación de Amigos del Palacio también ha trasladado su preocupación por la celebración del Suavefest: "Lo importante es que el palacio no parece el lugar más adecuado para ello, ya que se trata de un conjunto monumental del siglo XVIII, con sus jardines y entorno, protegido y declarado Bien de Interés Cultural, y cuya recuperación y rehabilitación está costando tanto dinero a las arcas públicas. Nos parece bastante arriesgado que se ponga en peligro con este
tipo de eventos tan masificados. Evento que no aporta nada ni al propio palacio ni a los vecinos de Boadilla".

Por su parte, Marian Graña, portavoz del grupo municipal Más Madrid en Boadilla del Monte manifestaba: “El Palacio del Infante Don Luis no se puede convertir en un macrobotellón con purpurina, es un Bien de Interés Cultural, pertenece a las vecinas y vecinos y el Ayuntamiento debe protegerlo”. Más Madrid Boadilla esgrime no entender que aún sin permisos, se publicite en la web del festival un mapa detallado de dónde se situará el escenario, las barras para consumir y los diferentes stands. “Ya existe un recinto ferial en el que realizar este tipo de eventos sin degradar el patrimonio cultural de nuestro municipio”, añade Marian Graña.

A través de su portavoz, Alfonso Castillo, el grupo socialista de Boadilla del Monte manifestó su desacuerdo con la celebración del SuaveFest en el Palacio del Infante Don Luis, argumentando que el lugar es un Bien de Interés Cultural (BIC) que requiere especial protección. Castillo señaló también las posibles molestias que el evento podría causar a los vecinos y al entorno natural. "Si finalmente se autoriza el grupo municipal interpondrá las acciones
legales oportunas", han anunciado en el día de hoy.

Archivado en:

suavefest
chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo