Municipio

Se activa la alerta por ola de frío en la región con temperaturas mínimas de hasta -5ºC

19 de Enero de 2023. 13:12 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid han activado la alerta de nivel 1 ante la primera ola polar que se instalará en la región durante los próximos días con mínimas que irán decreciendo hasta llegar a los -3'3 grados centígrados de media previstos para este domingo 22 de enero. 

Así, a partir de mañana, las temperaturas se desploman con una evolución que irá descenciendo desde los 4'6ºC de media de este viernes, los 0'4º del sábado hasta los -3'3º del domingo. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, esta temperatura mínima se mantendrá de media durante toda la semana que viene, mientras que la sensación térmica será aún inferior. La situación se volverá más compleja a medida que avance la semana, con una previsión de -5 grados el lunes y el martes en Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo.

El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la AEMET (Agencia Estatal de Meterorología) y se activa cuando se mantienen temperaturas por debajo de los -2ºC durante más de tres días seguidos, como así sucederá a partir de mañana.

 

Recomendaciones para prevenir los efectos del frío sobre la salud

El frío agrava las enfermedades que afectan al corazón y a los pulmones, y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe, entre otrasdu

Son particularmente vulnerables a los efectos del frío, las personas mayores, con dolencias crónicas (cardíacas, respiratorias, etc.), los bebés y las personas sin hogar o con privaciones económicas.

- Mantenga un buen aislamiento en su casa. Una temperatura de 20-22 ºC es suficiente.

- Abríguese adecuadamente y asegúrese de que tiene suficiente comida y sus medicamentos.

- Evite estar quieto mucho tiempo. La actividad física combate el frío y beneficia la salud.

- Si va a coger el coche, revise el estado de los neumáticos, tenga precaución en la carretera y viaje con depósito lleno y móvil cargado si va a zonas de sierra.

-  Tenga precaución con las estufas de leña y de gas para evitar incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono.

- Evite beber alcohol. Al principio produce calor, pero después puede llegar a provocar hipotermia.

- Respire por la nariz, no por la boca. El aire se calienta en la nariz  y disminuye el frío que llega a los pulmones.

- Extreme la precaución para evitar caídas cuando se producen heladas en la calle.

- Esté pendiente de los más vulnerables. En caso necesario contacte con su centro de salud, farmacia, servicios sociales de su ayuntamiento o llame al 112.

- Vacúnese de la gripe si tiene más de 60 años o si padece alguna enfermedad crónica.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo