Política

Rechazada la moción de Unidas por Las Rozas para un Plan Local de Prevención de Residuos 

18 de Marzo de 2021. 17:42 - Unidas por Las Rozas
twitter facebook whastapp

Compartir:

El pleno municipal de Las Rozas rechazó la moción de Unidas por Las Rozas para la creación de un Plan Municipal de Prevención de Residuos con los 14 votos en contra del PP, los 9 de PSOE y C's a favor y las 2 abstenciones de Vox.

La portavoz del grupo municipal, Patricia García, comenzó su intervención señalando que “las entidades locales tienen un amplio margen para desarrollar medidas encaminadas a reducir la cantidad de basura que llega a los contenedores””. 

García Cruz explicó que "nuestra propuesta de Plan Municipal de Prevención de Residuos tiene por fin el ahorro de recursos naturales, la disminución del impacto ambiental y la reducción de costes asociados a la gestión yaludió al marco normativo (europeo, estatal y autonómico), destacando la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados que en su artículo 12 habla de las competencias de entidades locales para programas de gestión y prevención de residuos.

La portavoz fue muy crítica con el modelo de gestión de residuos del PP en Las Rozas al señalar que "se trata de una gestión privatizada con un contrato que se limita a la recogida separada de residuo. En Las Rozas no hay políticas de gestión de residuos”.

Medidas para elaborar un Plan de Prevención de Residuos

La portavoz de Unidas le respondió al Concejal de Medio Ambiente que "Las Rozas no tiene un plan, no hay nada” y le recuerdó  lo que debería contener un Programa así: realización de campañas de sensibilización y de información a los vecinos, colegios, empresas, porque “ni siquiera la web tiene un espacio que informe al vecindario cómo separar cada residuo”; la incorporación de criterios medioambientales en las compras del sector público y empresas y en la contratación, algo que Unidas siempre reivindicó planteando cláusulas ambientales; acuerdos con la hostelería para el fomento de envases reutilizables; la puesta en marcha de programas de autocompostaje doméstico y comunitario; y un Plan para la introducción del quinto contenedor.

Patricia García destacó que la Estrategia de gestión sostenible de los residuos de la CAM 2017-2024, establece el 2023 como fecha tope para que todos los municipios tengan implantada la recogida separada de residuos orgánicos. Censuró que “no hayan incluido esto en el contrato”, subrayando que “nos obliga la ley. ¿Tienen plan B o piensan saltarse la ley?. Ayuntamientos como Madrid o Rivas cuentan con planes de prevención de residuos”.

La concejala de Unidas afirmó que "Las rozas pertenece a la Red de Ciudades por el Clima y uno de sus compromisos es la prevención de residuos y de la contaminación. Está muy bien hacer declaraciones y anuncios sobre el cuidado del medio ambiente, pero hay que ponerlas en práctica”. Patricia García emplazó a apoyar nuestra moción porque “Las Rozas tiene mucho margen en materia de gestión de residuos”.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo