Municipio
Pozuelo dispondrá de uno de los tres centros de recepción de refugiados ucranianos de España
Pozuelo de Alarcón acogerá uno de los tres centros de recepción de refugiados ucranianos que, junto al de Barcelona y al de Alicante, está preparando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en España, según ha explicado este lunes el ministro José Luis Escriva en una entrevista realizada en 'Las mañanas de RNE'. En concreto, la ubicación en Pozuelo será el centro de formación de la Seguridad Social.
"Es un reto desde el punto de vista humanitario y de acogida. Los ucranianos que tengan que huír de la guerra tienen un marco de protección en toda Europa y por supuesto en España. Simplifica mucho el papeleo y el acceso al trabajo. Tendrán todas las ayudas desde el primer momento" ha señalado Escrivá.
El ministerio estará en coordinación con las comunidades autónomas para articular este mecanismo de acogida cuya capacidad superará las 6.000 plazas y que es similar al desarrollado en el caso de Afganistán: se trata de centros de recepción y de primera acogida donde se realizará todo el proceso documental, una primera entrevista para conocer sus necesidades y esa primera intervención permitirá derivarlos hacia los recursos más apropiados.
"Hasta ahora" asegura, "algunas personas han llegado a nuestros recursos de protección internacional, pero muy pocas." Y no sabe cuántos van a llegar, por eso asegura que tienen que estar preparados. "Como país ya estamos hablando con las autoridades ucranianas, y los servicios consulares en torno a Rumanía, Hungría, Moldavia... Son países a los que ya están llegando personas. Estamos preparando mecanismos, todo el transporte... Una vez lleguen aquí estamos preparando operativos de acogida como este verano el de Afganistán."
El ministerio también contempla la posibilidad de habilitar plazas de acogida en hoteles próximos a los centros de recepción para que los ucranianos puedan pasar las primeras noches antes de derivarlos a otros destinos donde tendrán ya una acogida más estable. En este sentido, Escrivá ha destacado la solidaridad y el elevado número de ofrecimientos de todas las instancias para el acogimiento de los refugiados ucranianos. "La lista es enorme", ha reconocido el titular de Migraciones.
En cuanto a la regularización, ha explicado que el objetivo es simplificar todo el proceso de acreditación en España y obtención del estatuto de protección y el estatuto de trabajo y residencia. "Estamos ultimando con los ministerios concernientes por si es necesario realizar algún ajuste normativo, para que sea un procedimiento simplificado frente al procedimiento regular", ha indicado.
Asimismo, ha rechazado las críticas por la lentitud en la tramitación de las solicitudes de asilo de demandantes procedentes de otros países. En el caso de los nacionales ucranianos ha explicado que el procedimiento "va a ser sumario al existir una directiva europea" y, sobre la resolución de solicitudes de demandantes de otros territorios, ha añadido que muchas de ellas son de personas procedentes de latinoamérica que no son susceptibles de la condición de refugiado.
Escrivá se ha referido, asimismo, a la acogida de niños ucranianos y ha asegurado que el Gobierno español se encuentra en conversaciones con autoridades ucranianas para acoger a todos los niños internos de alguno de los orfanatos de este país.
La Comunidad de Madrid está preparada
Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que “estamos a total disposición del Gobierno para una vez más, conocido el número de ucranianos que vengan, ofrecerles una batería de medidas para facilitarles una nueva vida temporal o para siempre en Madrid”.
La líder regional ha detallado este plan de ayuda y acogida específico en la presentación del operativo logístico y asistencial para los refugiados con la activación del Sistema de Protección Civil ASEM112. El dispositivo cuenta como epicentro con el Hospital público Enfermera Isabel Zendal para canalizar el material que están donando los madrileños a través de instituciones u organizaciones.
“Ucrania nos necesita y ahí estará Madrid, una sociedad universal, solidaria y que siempre ante la adversidad muestra su fortaleza y dignidad, una región de acogida donde ya miles de familias ucranianas han encontrado su hogar en estos años y donde esperan ahora acoger más compatriotas huyendo de la invasión de su país”, ha indicado la presidenta tras comprobar la organización en el hospital.
Como ha explicado Díaz Ayuso, en este espacio se han habilitado 5.000 metros cuadrados donde se llevará a cabo una clasificación y puesta a disposición de suministros facilitados, a través del mecanismo europeo de protección civil coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID y de la embajada ucraniana en España.
La presidenta ha remarcado que el Hospital público Enfermera Isabel Zendal no es un punto de donación habilitado para particulares, sino de entidades, ONGs o instituciones que quieran trasladar las ayudas que recojan y su puesta a disposición de las autoridades competentes en su distribución (Gobierno de España y Embajada de Ucrania). Los ciudadanos, que, de manera individual, quieran ofrecer ayuda, pueden contactar directamente con el teléfono gratuito 012.
Hasta el momento, se han recibido más de 123.000 kilos de suministros procedentes de 31 puntos de recogida por toda la región, entre ayuntamientos, colegios y asociaciones, y la presidenta ha adelantado que “hoy mismo saldrán para Ucrania 100 de los primeros 549 palets con alimentos, con ropa, productos de higiene personal y medicamentos”.
La Comunidad ha puesto a disposición del Gobierno de España un total de 1.537 camas hospitalarias repartidas entre el Hospital público Enfermera Isabel Zendal (más de un millar) y otros 22 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que permitan cubrir las posibles necesidades que pudieran ser requeridas. En estos últimos hay habilitadas 508 para asistencia más complejas.
Díaz Ayuso ha informado de que el Gobierno regional ofrecerá a todos los refugiados provenientes de Ucrania vacunas contra el COVID-19 y apoyo de profesionales de los centros hospitalarios y de Atención Primaria, que les atenderán en su propio idioma, para conseguir la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid en el menor tiempo posible.
Por otra parte, desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social se han movilizado numerosos recursos hasta alcanzar un total de 1.209 plazas sociales disponibles, repartidas en varios centros y servicios de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, así como centros de emergencia, de acogida, pisos tutelados, centros de mujeres víctimas de trata y explotación sexual, y de mujeres jóvenes, además de albergues juveniles, comedores sociales, centros de mayores y ONGs colaboradoras.
En el ámbito educativo desde la Consejería de Educación se han puesto a disposición cerca de 77.000 plazas vacantes educativas en todos los tramos formativos, desde el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), hasta Bachillerato, además de aulas de enlace con el fin de favorecer la incorporación del alumnado ucraniano en el conocimiento de la lengua española.
Además, podrán acceder a los programas de ayudas de comedor escolar, acceso a libros de texto y material escolar, programas de apoyo y refuerzo educativo, así como el apoyo de la Red de Orientación Educativa de la Comunidad de Madrid.
Además, dispondrán del abono transporte, temporalmente de forma gratuita, para que se puedan mover libremente por toda la Comunidad de Madrid, y en materia de empleo, se designará una oficina especializada para atenderlos. De este modo, el Gobierno regional contratará intérpretes, colaborará con entidades especializadas en atención a refugiados, ofrecerán toda la información en materia laboral que necesitan en su idioma y designará tutores de inserción dedicados específicamente a ellos.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Municipio
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!