Sanidad

Óscar Torresano, psicólogo educativo: 'Las adicciones a las pantallas en niños y adolescentes les hace perder la concepción de la realidad'

23 de Marzo de 2022. 16:58 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Psicólogo educativo desde 1999, Óscar Torresano es uno de los voluntarios con los que cuenta el equipo de salud de la Asamblea de Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas que, además de ocuparse de dar apoyo a personas que llegan a la organización en una situación vital comprometida, imparte talleres en los colegios acerca de las conocidas como "adicciones sin sustancias" en los niños y adolescentes.

"Se trata de un problema bastante desconocido que se produce por el uso de pantallas y pueden estar relacionados con el ciber acoso, el bullying, el juego online, compras, pornografía e incluso adicciones a personas” aclara Óscar, que además de experto en educación es técnico en prevención de riesgos laborales, Seguridad, Higiene y Ergonomía, y psicólogo clínico legal y forense.

En este sentido, el psicólogo tiene muy claro que "para detectar si un chico o una chica tienen una adicción es fundamental que los padres estén atentos a su comportamiento y hablen mucho con él o ella. Hay que controlar el  tiempo que pasan delante de una pantalla. Al principio la usan para satisfacción y luego se cambia de esa fase impulsiva a una compulsiva, en la que están delante de la pantalla para no sentirse mal. Porque no saben qué otra cosa hacer. Se disminuye el entorno social y puedes detectar que mienten, porque pierden la concepción de la realidad y del tiempo. Eso es la dependencia”. 

Y hace hincapié en que “hay que enfrentarles con la realidad de las horas que dedican a los juegos, mediante una comunicación fluida y estableciendo normas entre las dos partes. A veces se hace un contrato escrito con un horario, por ejemplo y es bastante efectivo. Sirve para enfrentarles con ellos mismos."

Con este taller, el psicólogo ha realizado una gira por varios colegios de la zona. Sólo en los colegios Zola de Las Rozas y Reparadoras de Majadahonda ha llegado a unos 1000 alumnos, siendo muy bien recibidos, especialmente por los profesores.

El impacto de la Pandemia 

Para Oscar, la pandemia ha incidido en nuestra salud emocional. “Somos personas sociales y sociables que necesitamos relacionarnos. Y, aunque nos hayamos relacionado en nuestras casas, nos han robado una parte muy importante de nuestra vida social y nos han cambiado las rutinas. Y eso se refleja en el aumento de gente que acude al psiquiatra o al psicólogo y que presenta trastornos pequeños o grandes, incluidos intentos de suicidios”. 

Aunque es verdad que muchos han salido reforzados, hay otros que necesitan ayuda. “El colectivo que más ha sufrido las consecuencias es el de las personas más vulnerables, como gente mayor, personas solitarias, dependientes y niños” afirma este psicólogo añadiendo que “los que tienen menos capacidad de digerirlo acaban rallando la incomprensión y viven una situación que no controlan. Y ahí se disparan las alarmas: depresiones, ansiedad, manías…Ante estas situaciones se aconseja: compartir, jugar, estar al aire libre, establecer rutinas, ejercicio etc.”

“Hay un grave problema de salud mental derivado de la pandemia. Y lo que no paguemos ahora lo pagaremos mañana. Cuando un daño psicológico dura más de dos años sin que se aplique un tratamiento, las posibilidades de que se convierta en secuela son mucho mayores” manifiesta Torresano, subrayando que “hay que volver, en la medida de lo posible, a las costumbres que siempre hemos tenido y lejos de las pantallas, sin tablets ni teléfonos, que han sido nuestro refugio en la pandemia". 

Talleres de Bienestar Emocional 

Fue en el centro de Mayores “El Baile” de Las Rozas el lugar en el que este voluntario de la Cruz Roja inició los talleres de bienestar emocional y explica que muchos de los que acudieron a ellos eran cuidadores de personas mayores o de enfermos.

“Hay que poner mucho en valor la labor que están haciendo –añade- Es un trabajo poco o nada agradecido, pero que exige una dedicación muy plena y una responsabilidad muy grande”.  

Para Óscar, el cuidador debe vigilar cuánto se involucra en el cuidado de una persona, a nivel emocional. Si no es familiar o amigo, el fallecimiento de esa persona puede impactarle mucho porque se trata de seres con los que establecen lazos emotivos. La reacción es más fuerte si el cuidador es pariente de la persona que fallece. Puede sufrir un bajón tremendo. 

“La única forma de ayudarles es con formación, acompañamiento y reconocimiento a la labor que desarrollan. Necesitan descargar y acompañamiento emocional” mantiene Óscar Torresano

Para concluir, este voluntario asegura rotundamente que “el trabajo de soporte psicológico que estoy realizando me reporta una satisfacción infinita desde varios puntos de vista. El voluntariado me ha dado la oportunidad de desarrollar distintas facetas. Es la ventaja de una organización como Cruz Roja”.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo