Política

Luz verde a la moción de Unidas para que se recuperen las 37 Urgencias SUAP, entre ellas la del Centro de Salud del Abajón

21 de Julio de 2022. 17:08
twitter facebook whastapp

Compartir:

El pleno municipal aprobó la moción de Unidas por Las  Rozas para que se recuperen las 37 SUAP de la Comunidad, entre ellas la del Centro de Salud del Abajón de Las Rozas con el mismo modelo de antes de marzo de 2020, sin recortes de personal médico ni de horarios. El PP se quedó solo votando en contra de esta demanda que recibió 13 votos a favor y 12 votos en contra. 

La portavoz del grupo municipal de Unidas, Patricia García Cruz, recordó que el 22 de marzo de 2020, Ayuso decretaba el cierre de las 37 SUAP de la Comunidad, bajo la excusa de la pandemia y alegando que era una medida “temporal”. Sin embargo, “dos años más tarde permanecen cerradas. ¿Por qué? Se ha demostrado ya que la única motivación de fondo era eliminar estos servicios y debilitar la Atención Primaria”. 

García Cruz subrayó que desde “nuestro grupo advertimos esto desde el minuto cero, demandando cada mes su apertura”. Apeló a los concejales del PP a hacer memoria: “hagan un viaje retrospectivo y sitúense en el confinamiento cuando salíamos a diario a aplaudir, especialmente al personal sanitario por su impagable labor. Y no olviden la unánime conclusión de reforzar la Atención Primaria, esa era la lección”. 

Unidas recalca el "desmantelamiento" de la Sanidad Pública

Criticó la “visión cortoplacista y asocial del Gobierno regional, interesado solo en seguir apuntalando su programa de recortes sanitarios, y continuar profundizando en su modelo de desmantelamiento de la sanidad pública, alimentando el trasvase a la sanidad privada”. Censuró el plan de “reordenación” para las Urgencias extrahospitalarias anunciado por el Consejo de Sanidad. “De los 37 SUAP, sólo 10 van a reabrir a pleno rendimiento, otros 7, entre los que está El Abajón, se recortan en horario (12 horas), sin médicos, y sólo con personal de enfermería. Los 20 restantes se clausuran definitivamente”. 

SUAP de Las Rozas: servicio sanitario cercano y que evitaba ir a Puerta de Hierro

Preguntó al gobierno local del PP “si les parece adecuado que Las Rozas no vaya a contar con un servicio de SUAP íntegro. ¿Se conforman con un Punto de Atención de enfermería? ¿Creen que se ajusta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas?”, cuestionó. “Nosotras creemos que no. Por eso pedimos que este pleno apruebe nuestra moción y demande la recuperación de las SUAP del Abajón tal y como estaban. Era útil, prestaban asistencia las 24h los fines de semana y festivos, tardes y noches de diario, cuando cerraban los Centros de Salud. Nuestros vecinos evitaban ir a Puerta de Hierro si tenían una emergencia sanitaria”. 

La portavoz de Unidas defendió con estadísticas la eficacia de las SUAP: en 2019 se atendieron a 753.000 consultas, derivándose sólo un 7,3% a los hospitales. Un 92,7% evitaron ir al hospital. “Las SUAP son un escudo, un filtro que evita colapsos hospitalarios”. Repasó las deficiencias de la sanidad madrileña: faltan profesionales sanitarios y administrativos, sufren precariedad, las condiciones laborales más precarias del estado, y estrés.

Puso de manifiesto las numerosas concentraciones sociales en demanda de la reapertura de las SUAP, también en Las  Rozas. Calificó de “brindis al sol las declaraciones de Ayuso tras las masivas manifestaciones diciendo que “se volverán a abrir cuando se tenga posibilidad”, fue una salida obligada por la presión social”. Apeló al PP “a sumarse a lo que es un clamor social, dejando de lado los partidismos políticos, y salvar un servicio sanitario de emergencia necesario, los populares votaron en contra”. 

La concejala de Unidas también puso sobre la mesa otros datos reveladores de la frágil situación de la sanidad pública en Madrid. “El Gobierno regional ha pagado a las empresas de sanidad privada más de 1.200 millones. Con ese dinero se podrían reabrir todas las SUAP”. “Madrid está a la cola de toda España en inversión sanitaria por habitante”. Es la Comunidad que menos porcentaje del PIB dedica a gasto sanitario, y una de las Comunidad con mayor grado de privatización. Y recordó que la Presidenta despidió en abril a 6.000 sanitarios cuando se queja de que “no hay médicos”. 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo