Política

Los vecinos de Las Rozas tendrán acceso a la información del proceso del nuevo Plan de Ordenación Urbana

20 de Junio de 2022. 10:54 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El pleno municipal ha aprobado la moción de Unidas por Las Rozas que insta al gobierno local a adoptar medidas para garantizar la información de los  vecinos durante el largo proceso para un nuevo Plan  General de Ordenación Urbana (PGOU). El resultado de la votación fue: 7 votos a favor (Psoe, Vox), y 18 abstenciones (PP, Ciudadanos).

Las medidas explicadas por Patricia García en su intervención son: la creación de un área específica en el Portal de Transparencia, en el que esté disponible toda la documentación, información y normativa. En un segundo punto se demanda el desarrollo de una documentación divulgativa que permita comprender a las personas sin conocimientos técnicos, que es un Plan General, las implicaciones que tiene, las vías de participación pública y las propuestas que se someten a información pública. Por último, un punto que pide la difusión de las distintas fases del proceso y calendario a través de los medios de comunicación municipal.

La portavoz de Unidas afirmó que el objetivo de “nuestra moción es que se garantice un nivel de información pública adecuada y suficiente a los vecinos durante todo el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en aras a un proceso transparente.

García Cruz destacó la idoneidad del momento para impulsar medidas en este sentido, puesto que “estamos a las puertas de que se inicie un periodo de información pública de la primera documentación a aprobar del PGOU. Los vecinos o cualquier interesado pueden presentar alegaciones. Por tanto, estamos en un momento crucial, que no debería pasar de puntillas con una publicación en el boletín oficial y colgando cuatro documentos escondidos en la web”.

Apeló a la necesidad de garantizar la participación efectiva. “Para eso es importante que nuestras vecinas tengan un nivel de información adecuado para conocer cuáles son las implicaciones de un PGOU, y los instrumentos para entender un documento técnico. Hay que poner los medios para facilitarlo”.

Reprochó al ejecutivo la falta de información que ha caracterizado un proceso que comenzó en diciembre de 2019. “Ni siquiera existe una mínima información en la web. Y criticó que todavía no estén en marcha los órganos de participación como los Distritos de barrio o el Consejo Económico y Social. Emplazó a hacer el PGOU accesible a los ciudadanos de a pie, dada su complejidad técnica.

Unidas apuesta por un modelo de ciudad sostenible

Destacó la proyección que posee un PGOU, que define la política urbanística municipal, y afecta a la movilidad, los equipamientos públicos, la protección de los espacios naturales, la conservación del patrimonio, entre otros. Además, “marcará la evolución y el desarrollo del municipio durante décadas”.

Dejó clara la posición de Unidas de “lo poco que nos contaron hace unas semanas a los grupos de la oposición. No nos parece bien su planteamiento de colmatar el municipio, haciendo urbanizable todo lo que no es estrictamente protegido. Desde nuestro grupo vamos a defender un modelo de ciudad con desarrollo sostenible”.

En este sentido, recordó que muchos de los problemas que arrastra el municipio tienen que ver con una mala planificación: falta de aceras, barreras a la movilidad peatonal, dependencia del coche, falta de cohesión entre barrios o falta de suelo para vivienda protegida”.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo