Sanidad

Los Socialistas de Las Rozas reclamarán en el pleno la reapertura inmediata de las urgencias de El Abajón

19 de Julio de 2022. 13:24 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

A juicio de los socialistas, “lo que la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso llama ahora, tras avisar del cierre definitivo de los SUAP, reorganización de las
urgencias extra hospitalarias, supone un grave recorte a la sanidad pública madrileña y a la atención sanitaria de calidad que merecen los madrileños”.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista presentará al pleno este mes de julio, una moción que reclama la reapertura de las urgencias del centro de
salud de El Abajón, la puesta en marcha de un gran pacto por la salud que blinde la sanidad pública madrileña, así como agradecer la labor de los
sanitarios que trabajan en el municipio y reclamar la mejora de sus condiciones laborales.

También solicitan una reorganización de los espacios y los sanitarios teniendo en cuenta las necesidades reales de la ciudad.

"Son muchísimos los vecinos de Las Rozas que han tenido que acudir al SUAP de El Abajón en Las Rozas por diferentes motivos. Tanto leves, como la otitis febril de un niño, un corte o una lipotimia, a una caída tonta que provoca dudas sobre qué hacer, como también dolencias graves. Molestias de todo tipo que a menudo requieren solo del conocimiento de una médica o un médico que te explique cómo actuar, y evite que tengas que acudir a un hospital colapsado y con un personal sanitario sobrepasado", argumentan. "Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria son centros que disponen de lo necesario para dar atención inmediata a urgencias leves pero también a las que requieren de una actuación más inmediata y urgente hasta que lleguen los efectivos del 112, como podría ser una parada cardiorrespiratoria o un ictus".

Según Noelia González, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Las Rozas, “los SUAP no eran solo centros de urgencias para casos leves. Estabilizaban los casos graves y eran una extensión del centro de salud, donde se puede hacer el seguimiento de un diagnóstico, tratamientos y pruebas que requieren un marco temporal concreto. Y todo lo que se trata en un SUAP pasaba inmediatamente a la historia clínica del paciente”.

Pero en marzo de 2020, cuando surgió la pandemia, la Comunidad de Madrid decidió cerrar los 37 SUAP de nuestra región, lo que para los socialistas de Las Rozas significa “una interrupción de la atención continuada prevista en la Ley General de Sanidad, siendo Madrid la única región que lo ha hecho”.

Para los socialistas de Las Rozas la crisis sanitaria solo ha puesto de manifiesto lo que venía siendo una realidad en nuestra región "desde que el Partido Popular comenzó el proceso de desmantelamiento de la sanidad pública madrileña". Según Noelia González, “la estrategia ha sido clara en este tiempo: privatizar todo lo posible la gestión sanitaria y reducir el gasto en sanidad pública, propiciando que las empresas privadas del sector sanitario consigan contratos y licitaciones millonarias para responder a un servicio público”.

Desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan que son muchas las propuestas presentadas al pleno de la ciudad en materia de salud. En enero de 2022 solicitaron medidas urgentes para mejorar la situación de colapso en los centros de salud del municipio donde ya solicitaban la reapertura urgente del SUAP de Las Rozas, además de garantizar cita con medicina de familia y pediatría en máximo 48 horas.

En junio de este año también propusieron medidas en materia de salud mental que el Partido Popular rechazó. Propuestas todas ellas enmarcadas en la Constitución Española referentes a la protección de la salud.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo