Educación y Cultura
Los colegios públicos de Las Rozas que incorporarán 1º y 2º de la ESO el próximo curso ultiman sus instalaciones
La Comunidad de Madrid está ultimando las instalaciones de los centros educativos que a partir del próximo curso 2025/26 ofrecerán los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Entre ellos, tal y como informamos desde este medio el pasado mes de febrero, se encuentran dos colegios públicos de Las Rozas: el CEIP Mario Vargas Llosa y el CEIP Los Jarales-Monterrozas, que se convertirán oficialmente en CEIPSO (Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria).
Esta ampliación forma parte de una iniciativa voluntaria impulsada por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, a la que se han sumado 52 colegios de toda la región. El Gobierno regional destina una inversión global de 4 millones de euros para adaptar los espacios y dotar a los centros del equipamiento necesario. De esa cantidad, más de 2 millones de euros se han destinado a equipamiento digital, y el resto a mobiliario y material didáctico para facilitar una transición pedagógica adecuada a los nuevos contenidos y metodologías propias de la etapa de Secundaria.
Los trabajos incluyen la adecuación de aulas, laboratorios y espacios específicos. Asimismo, los nuevos equipos docentes ya han comenzado a incorporarse a los centros para planificar el próximo curso. Cada colegio contará con un jefe de estudios de Secundaria, figura clave que coordinará el desarrollo de esta nueva etapa educativa.
El consejero de Educación, Emilio Viciana, ha recordado que esta medida responde a una petición expresa de los consejos escolares de los propios centros y ha subrayado el carácter voluntario del programa. “Uno de los pilares de nuestro sistema es respetar siempre la libertad de elección de las familias”, ha señalado Viciana, quien también ha destacado que esta iniciativa busca "proteger la preadolescencia" y que seguirá ampliándose en los próximos años en función de la demanda de la comunidad educativa.
Además, se garantiza que los alumnos que cursen 1º y 2º de la ESO en estos colegios podrán continuar su formación en 3º de la ESO en el instituto adscrito o, si lo prefieren, optar por otro centro con plazas disponibles.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Educación y Cultura
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
