Medio Ambiente

Llegan a Las Rozas las papeleras inteligentes

4 de Junio de 2021. 00:00
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha un proyecto piloto en todo el municipio para la implantación de nuevas papeleras inteligentes. Se trata de papeleras con un sistema de auto prensado de los residuos alimentado con la energía solar que genera el mismo aparato. 

Además, monitorean de forma constante su uso y nivel de llenado, por lo que se podrán recoger datos con los que optimizar todo el sistema y mejorar la eficiencia de las frecuencias de vaciado.

“Esta iniciativa recoge todas las áreas por las que apostamos para desarrollar el futuro de Las Rozas: innovación, limpieza, sostenibilidad, eficiencia, desarrollo, etc. Y estamos seguros de que estos nuevos dispositivos van a tener una gran acogida entre nuestros vecinos”, destacó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, durante la presentación de las papeleras esta mañana acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Jaime Santamarta.

Las nuevas papeleras tienen también la ventaja de aumentar notablemente su capacidad respecto a los modelos habituales, con una capacidad de 120 litros, que es cinco veces superior a estos.

También supondrán una importante mejora estética de las zonas en las que se instalan, ya que su estanqueidad reduce sensiblemente el riesgo de que los residuos sean arrastrados por el viento, rebosen fuera del recipiente o sean extraídos por animales, además de ser más higiénicas en cuanto a plagas u otros problemas que ocasionalmente pueden estar asociados a las papeleras tradicionales.

“Se trata de un paso más en nuestra estrategia de desarrollo del municipio como Smart City. Queremos que Las Rozas se convierta en un centro de prueba de tecnologías innovadoras como esta, que podría mejorar sensiblemente nuestro entorno además de suponer un ahorro tanto energético como logístico en la gestión y eficiencia de todos los servicios, para apostar por aquellas soluciones que se demuestren más eficaces y que los vecinos se beneficien de ello”, apuntó De la Uz.

Proyecto piloto con 20 unidades en todo el municipio

Desde el área de Medio Ambiente se ha alcanzado un acuerdo para instalar 20 unidades de estas nuevas papeleras en todo el municipio, priorizando las cercanías de áreas de juegos infantiles, colegios, zonas comerciales y vías públicas especialmente concurridas.

Por un lado se trata de cinco papeleras dobles con separación de envases y resto, que estarán ubicadas en las inmediaciones de la Estación de Cercanías de Las Matas, la calle Real, la plaza de España y el bulevar de Camilo José Cela.

Por otro, se han instalado 15 papeleras simples de fracción resto en los parques infantiles de Mercedes Formica, parque Espíritu de Ermua, la travesía entre Heron City y Las Rozas Village y el Parque París; en las proximidades de los colegios Zola y San Miguel; y junto al Mercadona de Castillo de Arévalo, el kiosco de El Cantizal, el centro comercial La Tortuga y la zona comercial de Molino de la Hoz.

Hacia una ciudad inteligente

El proyecto piloto de estas nuevas papeleras comienza ahora y se desarrollará a lo largo del próximo año, plazo en el que se recogerán datos de uso por parte de los vecinos, de funcionamiento de las propias papeleras y de eficiencia y ahorro logrado. Una vez concluida la experiencia se evaluará su posible ampliación a otros puntos de municipio.

Además, las nuevas papeleras estarán conectadas a la Plataforma de Ciudad Inteligente que Las Rozas Innova, Empresa Municipal de la Innovación, gestiona para integrar los diferentes elementos de la ciudad y hacerla más sostenible, eficiente y circular.

Esta Plataforma permite recoger los datos de la ciudad, almacenarlos, actualizarlos y optimizarlos, tales como el consumo energético, recogida de residuos, riego, calidad de aire, contaminación acústica, movilidad... etc., generando una información muy útil a la hora de ajustar los recursos destinados a cada área, avanzando hacia una administración más eficiente y dando además un mejor servicio a los vecinos de Las Rozas.

"Un mayor esfuerzo en limpieza y medio ambiente"

"Este proyecto piloto se enmarca además en la apuesta decidida por parte del Ayuntamiento de Las Rozas por continuar mejorando el servicio de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento del medio ambiente en nuestro municipio", recalcan desde el consistorio.

De ello resulta el nuevo contrato para este tipo de servicios, que contempla mejoras en el servicio para todas las zonas del municipio, como la ampliación de los días de recogida de residuos en las principales urbanizaciones como La Chopera, Molino de la Hoz, El Golf, Monterrozas, El Pinar o Las Matas; o la ampliación de la recogida a fondos de saco de difícil acceso.

Además incluye un incremento en el número de contenedores, el soterramiento en algunas áreas, la instalación de sensores volumétricos; la puesta en servicio de unidades recolectoras de restos vegetales y 4 nuevos puntos limpios móviles. Además, ha comenzado a funcionar una nueva unidad de barrenderos en diferentes áreas de la ciudad y se ha mejorado el mantenimiento y la limpieza de las zonas verdes y naturales. El nuevo servicio también incluye la recogida puerta a puerta de restos vegetales, aceite usado, papel y cartón, además de un nuevo servicio de retirada de pintadas en fachadas, entre otros servicios para los ciudadanos que así lo soliciten a través de la web municipal.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo