Medio Ambiente

Las Rozas previene el riesgo de incendios con la puesta en marcha de la campaña de desbroces

16 de Mayo de 2022. 13:13 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Las Rozas ha comenzado ya la campaña de desbroces que llevará a cabo durante las próximas semanas en todo el municipio, tanto en zonas urbanas y periurbanas como en zonas naturales, y que tiene como objetivo  reducir, en la medida de lo posible, los incendios en el municipio ante la llegada de la época de alto riesgo.

Cabe destacar el valioso ecosistema que suponen las zonas naturales dentro del municipio, por lo que las tareas de limpieza y desbroce se retrasan en este caso y los trabajos no empiezan hasta que la vegetación comienza a agostarse y a suponer un riesgo, con el objetivo de respetar su ciclo natural.

Así, desde hoy y hasta el próximo 30 de junio, el Ayuntamiento va a realizar estos trabajos de desbroce, que suponen dejar la vegetación herbácea y de matorral a una altura máxima de 10 cm., dentro de una franja perimetral de 30 metros de anchura junto a las edificaciones y parcelas urbanas. Se actúa de la misma forma en las proximidades de la red viaria existente y de las líneas ferroviarias.

Además, las acciones forestales a realizar, contempladas en el PAMIF (Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios) incluyen la realización de franjas de 10 metros de anchura a cada lado de los caminos con circulación de vehículos y sendas peatonales. En total, se actuará sobre aproximadamente 350 hectáreas, respetando y preservando las especies arbustivas y arbóreas preexistentes. Los trabajos incluyen el desbroce de las parcelas públicas municipales.

Para la realización de la campaña de desbroce de este año se ha constituido un dispositivo especial que incluye 20 desbrozadoras mecánicas, 4 tractores de desbroce y 4 desbrozadoras de asiento.

La concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Jaime Santamarta, ha puesto a disposición de los vecinos en el geoportal de la web municipal un mapa de las actuaciones que se puede consultar a través de este enlace.

A estos trabajos hay que añadir los desbroces de mantenimiento que de forma regular y a lo largo de todo el año se realizan desde el Ayuntamiento en diferentes espacios del municipio, así como los que los propietarios deben realizar de forma obligatoria antes del próximo 15 de junio.

Precaución ante el calor y el riesgo de incendios

Hasta el 30 de septiembre se prolonga la época considerada como de alto riesgo de incendio. Por ello, el Ayuntamiento recuerda a los vecinos la necesidad de extremar la precaución para entre todos minimizar el riesgo de incendios forestales esta temporada.

Para cualquier consulta relacionada u obtener el servicio se puede contactar con el correo electrónico usofuego@madrid.org o el teléfono gratuito 900 720 300, así como con el teléfono municipal de atención al vecino 010.

----
Te puede interesar:
- Ofertas y cupones descuento en productos para jardín y piscinas

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo