Medio Ambiente

Las Rozas: Ciudad fecal. La cara oculta del Urbanismo Salvajes.

25 de Mayo de 2007. 15:31 - Nota de Prensa Asociacion Salvemos Las Rozas
twitter facebook whastapp

Compartir:

Informe sobre los vertiods y el estado de la Red de Saneamiento en Las Rozas y su entorno.
Introducción - Situación actual

Como consecuencia de la hipertrofia urbanística las redes de saneamiento en numerosos municipios de España se encuentran en un estado de creciente saturación que genera una situación generalizada de déficit, en algunos casos de extremada gravedad por sus consecuencias medioambientales y para la salud pública.

Este estado deficitario de la red de saneamiento es en muchos casos la cara oculta de los masivos desarrollos urbanísticos, en muchos casos orientados a viviendas que se publicitan como de lujo y que sin embargo tienen una red de saneamiento tercermundista.

Las Rozas de Madrid es un municipio paradigmático de esta situación. Su población se ha multiplicado por un 1.000 % en los últimos veinte años y ahora pretende llagar al 2.000 % con los nuevos planeamientos urbanísticos. Como puerta de la Sierra de Guadarrama y siendo una de las ciudades más grandes de la Comunidad de Madrid, con más de 75.000 habitantes y camino de los 150.000 su oferta de viviendas suele publicitarse como vivienda de calidad o de lujo: chalets y adosados en urbanizaciones cerca de zonas protegidas. Sin embargo, debido a la sistemática dejación de funciones del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en materia de saneamiento y al excesivo crecimiento urbanístico la práctica totalidad de las urbanizaciones “de lujo” de Las Rozas está enteramente rodeada por cauces de aguas fecales.

Dichos cauces proceden, la mayoría de las veces, de la red de alcantarillado deficitaria de las propias urbanizaciones, o de depuradoras del municipio saturadas o en mal funcionamiento, y en otros casos de vertidos directos procedentes de los municipios de Torrelodones y Galapagar.

Así nos encontramos con el caso, no único pero sí extremo, de un municipio extenso atravesado por numerosos arroyos que aunque deberían estar secos la mayor parte del año son, en su totalidad, y de forma constante, cauce de las aguas fecales de todo el municipio: la práctica totalidad de los arroyos y cauces de avenidas de Las Rozas están contaminados. En algunos casos incluso nos encontramos con cauces nuevos que antes no existían y han sido generados ex novo por los vertidos fecales continuados.

La mayor parte de estos vertidos se produce de forma continuada o reiterada desde hace más de diez años, y puede observarse que los cauces contaminados hay lodos sedimentados y se han generado ecosistemas con predominancia de zarzas y otros arbustos y árboles que han crecido al amparo de los vertidos contaminantes que riegan el cauce todo el año, incluso en tiempo de máxima sequía.

Desde hace al menos 5 años hay constancia de reiteradas denuncias de los vecinos y sus comunidades al ayuntamiento (al menos en los casos de Molino de la Hoz, Monte Rozas y Parque Rozas) así como de la oposición, sin que jamás se halla puesto una solución a este grave problema. En raras ocasiones se realizan reparaciones puntuales superficiales. Por norma el ayuntamiento no ha emprendido ninguna renovación a gran escala de la red deficitaria, lo que resulta en una grave dejación de funciones de esta administración así como de la autonómica, responsable de velar por los ciudadanos en materia de urbanismo y medioambiente, tanto en lo referente a introducir un orden territorial frente al caos urbanístico como a proporcionar infraestructuras adecuadas.

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto numerosos expedientes al ayuntamiento sin que esto haya servido para paliar el problema hasta la fecha, salvo en casos muy aislados.

Respecto a los vertidos de Torrelodones y Galapagar los vecinos vienen oyendo desde hace años que se iba a resolver el problema de los vertidos directos de ambos municipios con la apertura y ampliación de la nueva depuradora del Gasco sin embargo hasta ahora parece que se trata de meras promesas electoralistas ya que no han dejado de producirse vertidos y el propio ayuntamiento de Torrelodones ha reconocido que cuando se conecten los colectores de los actuales vertidos a la nueva depuradora está se encontrará ya saturada, sin contar con los nuevos desarrollos masivos previstos en la zona.

En lo referente al daño medioambiental nos encontramos con que la totalidad de los vertidos mencionados desembocan en los cauces del Guadarrama (en su mayor parte) y el Arroyo de la Trofa, afluente del Manzanares, afectando en particular de forma directa al Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama y al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En total son los vertidos fecales sin depurar de más de 100.000 habitantes los que se acumulan desde hace años en esta parte del Río Guadarrama, a los que hay que añadir otros puntos importantes de vertido en Bohadilla del Monte y en Villalba, entre otros.

Por el caudal de los vertidos nos encontramos ante uno de los casos más graves de contaminación de rios en España. Según un informe del CSIC de 2003 que obra en poder del Ayuntamiento de Las Rozas el pantano de Molino de la Hoz es el lago más contaminado por vertidos fecales de la Comunidad de Madrid.

La urbanización de lujo Molino de la Hoz, situada junto al pantano, se encuentra a su vez totalmente rodeada por los vertidos directos de Torrelodones y Galapagar al rio Guadarrama y el Arroyo de la Torre, que tienen en el pantano la mayor zona de acumulación de vertidos contaminantes de todo el recorrido del Guadarrama desde su nacimiento en la Sierra hasta su desembocadura en el Tajo. A pesar de ello jamás ha habido indicación alguna alertando del riesgo para la salud pública y a menudo se puede observar a gente pescando o dando paseos en barca en la aguas contaminadas, sin mencionar a las cientos de vecinos que habitan en chalets de lujo a escasos metros de las aguas contaminadas y que soportan sistemáticamente malos olores y mosquitos que, a menudo en verano, les impide siquiera abrir las ventanas de sus casas.

A pesar de esta situación y tras las denuncias intensivas de esta asociación en televisiones y otros medios de comunicación locales y nacionales, en los presupuestos para 2007-2008 el ayuntamiento de Las Rozas solo ha destinado un 1,5% (2.800.000 €) de su presupuesto total a saneamiento, mientras dedica decenas de millones de euros a construir centros deportivos y de relax.

Las actuaciones previstas a fecha de hoy por el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid (Canal de Isabel II) no suponen ninguna mejora sustancial de la situación, ni mucho menos una preparación para el incremento de vertidos de los futuros desarrollos urbanísticos.


20 RIOS FECALES - Sectores contaminados

Cuenca del Río Guadarrama

El Río Guadarrama
De todo el cauce del río Guadarrama, desde sus fuentes en la sierra hasta Toledo, el punto donde se acumula más contaminación es el tramo que pasa por las Rozas, a la altura de la urbanización Molino de la Hoz. Allí se acumulan dos focos de Galapagar y tres de Torrelodones, que vierten directamente las aguas residuales de estas poblaciones (salvo Galapagar pueblo, que tiene depuradora) al cauce del río y a pocos kilómetros de su paso por Molino de la Hoz. Según un informe del CSIC el pantano de Molino de la Hoz es el que acumula más contaminación de aguas fecales de toda la comunidad de Madrid. En él hay lodos sedimentados de más de 15 años, procedentes principalmente de los mencionados puntos. A estos se añaden los vertidos casi continuados de colectores rotos en la propia urbanización de Molino de la Hoz.

Cabe señalar que en uno de los puntos de mayor contaminación se ubica la Zona recreativa de Retamar, donde confluyen los vertidos del Rio Guadarrama y del Pantano, los del Arroyo de la Torre y los del Arroyo del Cantizal.

Vertidos directos de Torrelodones
Hay al menos tres puntos de vertidos directos de Torrelodones al rio Guadarrama, dos en el Gasco medio y el Gasco alto y otro en el Arroyo de la Torre, (además están los múltiples vertidos ocasionados en su mayoría por colectores rotos en Los Peñascales en la cuenca del Manzanares). Se trata de enormes caudales de vertidos directos que acumulan las aguas fecales de la práctica totalidad del municipio de Torrelodones (25.000 hab).
Desde hace años se habla de una previsión de conectar estos vertidos a la depuradora del Gasco, cosa que hasta la fecha no ha sucedido. En cualquier caso la depurdora no tiene capacidad para tratar todo el volumen de los vertidos, ni mucho menos los previstos.

Vertidos directos de Galapagar
Hay al menos dos puntos de vertidos directos de aguas fecales de galapagar a la altura de Los Jarales y de la estación de La Navata. No hay previsión de que dichos colectores se conecten a la depuradora del Gasco.

Colectores rotos de Molino de la Hoz y el Golf:

Desde el pasado enero Salvemos Las Rozas ha contabilizado al menos 9 roturas graves de colectores que han ocasionado graves vertidos al Guadarrama y el Arroyo de la Torre. Algunas se producen de forma continuada, otras llevaban ya seis meses según los testigos, a la fecha de la denuncia, generando interminables rios de aguas fecales junto a los chaltes de centenares de vecinos. Una de las roturas inundó la casa de una vecina. Otras han ocasionado la muerte de animales.

Desde hace más de 5 años la Comunidad de Propietarios de Molino de la Hoz viene denunciando ante el ayuntamiento el estado deficitario de la red de saneamiento sin conseguir que el ayuntamiento viniera siquiera una vez a reparar puntualmente las roturas, mucho menos a ejecutar la requerida renovación de la red.

Tras las denuncias de esta asociación del pasado enero en ayuntamiento se personó por primera vez en al urbanización para realizar arreglos puntuales de la red y posteriormente ha presentado un proyecto de sustitución de 500m de tubería que es manifiestamente insuficiente para arreglar el estado deficiatrio de la red.

Hay constancia de al menos una rotura de colector en la Urbanización del Golf.

Afluentes contaminados del Río Guadarrama

Molino de la Hoz y Club de Golf - El Arroyo de la Torre:
Vertidos directos de Torrelodones

El arroyo más contaminado en el municipio es sin duda el Arroyo de la Torre, ubicado entre las Urbanizaciones del Golf y Molino de la Hoz, ya que su cauce, de una media de dos a tres metros de ancho, está constituido exclusivamente por el gran vertido de aguas fecales procedente de Torrelodones, en una zona cercana al Casino. De puede observar en las fotos adjuntas que desde las compuertas ubicadas en Torrelodones baja una gran corriente de dos metros de ancho de aguas fecales que tras recorrer varios kilómetros por el cauce del Arroyo de la Torre desemboca en el río Guadarrama mas allá del pantano, sumándose a los vertidos antes mencionados. Dicho cauce era seco salvo en estaciones de lluvia hasta hace aproximadamente 15 años. Desde entonces las aguas fecales fluyen permanentemente por su cauce habiendo generado un ecosistema de zarzas y otros arbustos y lodos espesos, además de insoportables olores, nubes de mosquitos y peligros para la salud de animales y vecinos.

Molino de la Hoz es probablemente la urbanización más afectada por vertidos fecales ya que está totalmente rodeada, de un lado por el río Guadarrama y el pantano y de otro por el Arroyo de la Torre.

Colectores rotos de Molino de la Hoz y el Club de Golf
Gran parte de los colectores rotos de Molino de la Hoz y la totalidad de los colectores rotos del Golf desembocan en el Arroyo de la Torre, engrosando en caudal de aguas fecales procedente de Torrelodones y generando nuevos arroyos fecales en el camino, en ocasiones de cientos de metros.

El arroyo de la Torre en su fuente en Torrelodones.

El arroyo de la Torre a su paso por Molino de la Hoz

Monte Rozas-Parque Rozas Parque Empresarial – En Encinar – Punta Galea: Arroyo del Cantizal – Los Barrancos – Los Barros – Arroyo de la Carrascosa:
En el arroyo del Cantizal desemboca una extensa red de entre 8 y 10 arroyos menores, la mayoría de los cuales albergan cauces permanentes de aguas fecales procedentes de los colectores rotos de Monte Rozas, Parque Rozas Parque Empresarial, En Encinar y Punta Galea.

Colectores rotos de Monte Rozas y Parque Rozas - Parque Empresarial y Ciudad Deportiva

El arroyo de Los Barrancos sufre la contaminación de colectores rotos de la urbanización Parque Rozas, así como de otros vertidos cuya fuente aun no hemos identificado procedentes de la zona del Parque Empresarial y la Ciudad Deportiva, si bien podemos asegurar con un margen reducido de error que la fuente de estos vertidos es también el mal estado de la red de colectores.

A su vez en la zona de los Barros, en medio de la urbanización de Monte Rozas, se observa un cauce de arroyo que ha surgido ex novo, y que soporta permanentemente las aguas fecales de colectores rotos o atrancados de monte Rozas. A la antigüedad de esta red se suman cuestiones relativas a la construcción deficitaria de la misma a cargo del constructor San Roman, contra el que los vecinos de la urbanización ganaron ya un demanda por otros problemas relativos a la construcción y mala calidad de las viviendas.

El caso de Monte Rozas es especialmente sangrante ya que a la antigüedad de los vertidos se suma la cercanía a los chalets. El arroyo contaminado en la zona de Los Barros, discurre a escasos 10 metros de las casa y a menor distancia aún del paseo que ha sido habilitado por el ayuntamiento junto al arroyo. Incluso se observan unos muros de contención con cascadas que parecen haber sido construidos por el Ayuntamiento para contener las aguas fecales y como elemento “estético”. Una posible explicación para este hecho insólito es que se quisiera inicialmente crear un arroyo artificial con agua limpia, sin embargo desde el comienzo este cauce antes seco ha sido receptáculo de los vertidos de colectores rotos, que han generado ex novo el arroyo, que después ha sido “embellecido” con los saltos de aguas fecales. Según parece para el ayuntamiento solo cuentan las apariencias.

Depuradoras de Buenos Aires, El Encinar y Los Jardines del César

Hacia el Arroyo del Cantizal convergen a su vez los vertidos de las depuradoras compactas en mal funcionamiento de las urbanizaciones Buenos Aires, El Encinar y Los Jardines del César.

Virgen de Retamar – Arroyo la Retorna:
Vertidos del Cantizal y Monte Rozas
El Arroyo de la Retorna, junto al Camino Virgen de Retamar, alberga un importante vertido contaminante procedente, principalmente, de las urbanizaciones del sector El Cantizal.

La Chopera – Arroyo Fuentecilla:
Vertidos de la Chopera y el sector V2 (Residencial junto al Polígono Európolis)
Hay dos vertidos que originan un caudal de aguas fecales de manifiesta antigüedad en el arroyo de la Fuentecilla. Uno procede de la urbanización de la Chopera, probablemente causado por un mal funcionamiento de su depuradora compacta. Otro procede, pasando por debajo de la M50, del sector V2, la zona residencial y de oficinas ubicada junto al Polígono Industrial Európolis y de la zona del polideportivo de Navalcarbón. Ambos pueden observarse desde la zona del paso elevado de la M 501 al paso por La Chopera.

Polígono Industrial – Arroyo del Plantío:
Polígono Európolis - Casco urbano y el Abajón
Procedentes del polígono Európolis y del Caso urbano de Las Rozas y el Abajón, hay dos arroyos fecales que generan el actual cauce del arroyo del Plantío, que se ve a su vez contaminado más adelante por un vertido procedente de Majadahonda a la altura de la Depuradora del Plantío.

El Pantano y la Presa de Molino de la Hoz

El caso del pantano de Molino de la Hoz representa un capítulo de los más preocupantes en el panorama descrito ya que no solo contiene el más alto grado de contaminación, sino que además se ha podido observar que la presa que lo contiene está hueca rajada en puntos, por lo que existe un riesgo importante de que se venga abajo, con las consiguientes inundaciones y el riesgo para la salud publica y el medio ambiente si se dispersan los lodos fecales sedimentados en el pantano desde hace 15 años.

Actualmente el pantano contiene aproximadamente un metro de agua y cuatro de lodos fecales que se acumulan en el fondo desde hace más de 15 años, provenientes de Torrelodones, Galapagar y la propia urbanización. Ningún letrero alerta de la contaminación, por lo que se ve con frecuencia a vecinos pescando o remando en las aguas fecales. Según parece el Ayuntamiento tiene previsto quitar la vegetación en un lado del pantano para hacerlo transitable, construyendo un paseo, pero no tiene intención alguna de trabajar en la descontaminación del entorno. nos preguntamos quien va a pasear junto a las aguas pestilentes y qué riesgos puede tener para la salud hacerlo. De nuevo se pode en evidencia una manifiesta dejación de funciones de las diferentes administraciones y un gusto por engañar a la población con las apariencias.

La presa y el pantano se encuentran aparentemente en un cierto limbo administrativo ya que ninguna administración quiere asumir la tarea del drenaje, u otro procedimiento de saneamiento del pantano, que se hace cada vez más urgente realizar, ni de mantenimiento de la presa, que fuera en el pasado competencia de la antigua constructora.

La Cuenca del Río Manzanares -El Arroyo de la Trofa

Quejas de Sus Majestades
Las aguas contaminadas del arroyo de la Trofa contaminan el Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares antes de desembocar en el propio Manzanares y pasar por la ciudad de Madrid. En el camino el arroyo pasa junto al Palacio del Pardo, residencia de SSMM los Reyes, quienes, según confirma el SEPRONA de Las Rozas, a menudo se quejan de los malos olores.

Colectores rotos de los Peñascales (Torrelodones)
La práctica totalidad de las aguas fecales de la urbanización Los Peñascales en el municipio de Torrelodones se vierte en el Arroyo de la Trofa, bien a través de vertidos directos al embalse, bien por colectores rotos, por lo que el arroyo viene contaminado desde antes de entrar en la zona de influencia de Las Rozas.

Vertidos procedentes de Las Matas (Barrio estación)
Hay al menos un vertido importante procedente de Las Matas, de la zona del Barrio de La Estación, que llega a arroyo a la altura de a depuradora de Las Matas. Se han observado a su vez vertidos si depurar de la propia depuradora.

Vertidos procedentes de Punta Galea en la zona del Arroyo del Tío Soga
Existe un importante vertido, que hasta ahora no se había identificado, y que parece proceder de Punta Galea atravesando la A6 y la parte final de las fábricas de RENFE hacia Las Matas.
Cerca de este se sitúa la zona del antiguo vertido de gasoil de RENFE, que fue en apariencia solventado con una nueva depuradora, sin embargo existen dudas sobre la limpieza del agua depurada que se vierte al arroyo en la actualidad.

Vertidos procedentes de los centros comerciales y urbanizaciones ubicadas entre Carrefour y la ITV (Coruña 21)
Existen varios arroyos potencialmente contaminados que nacen en la zona ubicada tras los centros comerciales, al otro lado de las vías del tren y de las urbanizaciones junto al Parque de Bomberos, Coruña 21, cuyas depuradoras compactas ya han manifestado mal funcionamiento en el pasado.

Vertidos procedentes de la Marazuela y del Torreón

Hay muestras de vertidos contaminantes recientes en dos aliviaderos de La Marazuela.

Hay potencial contaminación de arroyos procedente del Torreón.

Cuencas afectadas por Futuros desarrollos urbanísticos

Entre los arroyos potencialmente afectados por los futuros desarrollos urbanísticos se encuentran los de la Retorna, La Fuentecilla y el Plantío, así como las cuencas que van directamente al Guadarrama desde la futura zona urbanizable de La Cervera. (señalados en marrón continuo en el mapa).

El PGOU prevé la construcción de 7.000 nuevas viviendas y 3.000 en reserva, que se suman a las 10.000 actualmente en construcción y a las 5.000 que actualmente se encuentran vacías, por lo que eventualmente se llegará a duplicar la población en el plazo de 15 años con la consiguiente saturación total de unas infraestructuras de saneamiento ya deficitarias.

Consecuencias y Riesgos

Atentado medioambiental
Los vertidos contaminan gravemente los rios y las zonas protegidas de alto valor ecológico del Parque Regional de Curso Medio del Guadarrama y del Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares, especialmente teniendo en cuenta el caudal de los vertidos y su carácter continuado acumulado durante décadas. Es extremadamente grave que todas la cuencas de arroyos de la zona se encuentren gravemente contaminadas por este tipo de vertidos.

A los vertidos procedentes de residuos humanos orgánicos hay que añadir los que contienen elementos químicos tóxicos, especialmente abundantes en los cauces procedentes de polígono industrial, pero también en los otros, procedentes del uso doméstico.

Los vertidos ponen en peligro las especies de flora y fauna de la zona, muchas de ellas protegidas. Se ha observado un jabalí muerto junto a un arroyo, presuntamente a causa de beber agua contaminada.

Peligro para la salud pública
La proliferación de vertidos en las inmediaciones de docenas de urbanizaciones afectan de forma directa a miles de vecinos del municipio y comportan un grave riesgo para la salud pública, con la posibilidad de aparición de enfermedades contagiosas y de ratas.
Las aguas contaminadas son un peligro para los animales de compañía, que pueden morir si beben en los arroyos.

Degradación de la calidad de vida
La proliferación de vertidos en las inmediaciones de docenas de urbanizaciones afectan de forma directa a miles de vecinos del municipio y comportan una grave degradación de la calidad de vida por la que estos vecinos han pagado muy caro. Han de soportar olores apestosos, en ocasiones sulfurosos, con riesgo de intoxicación y nubes de mosquitos que hacen imposible pasear por el campo o aun salir al propio jardin y abrir las ventanas de la propia casa para los vecinos en las inmediaciones de las zonas contaminadas, especialmente en verano.

Problemas asociados

Inundaciones
Los atascos sistemáticos de colectores han dado lugar a inundaciones de casa de vecinos, como el caso de la vecina de Molino de la Hoz en Calle Azor 12, cuyos salones del la planta sótano se inundaron con medio metro de aguas fecales destruyendo todo el mobiliario.

Mala Calidad
En muchos casos no solo nos encontramos con redes antiguas y en mal estado sino con redes deficitarias en su propia construcción, como evidencian algunas de las redes de alcantarillado construidas por el promotor San Roman, que ha edificado la mayo parte del municipio, por ejemplo en la urbanización Monte Rozas.

Incendios
A su vez los cauces permanentes de los arroyos fecales han generado ecosistemas nuevos donde antes había arroyos secos, con el consiguiente riesgo de incendios.


Vertidos por Procedencia geográfica

Villalba: Vertidos de la depuradora que se desvían al pantano de las Nieves.
Torrelodones: Vertidos directos al Guadarrama y colectores rotos al manzanares.
Galapagar: Vertidos directos al Guadarrama.
Las Rozas: Colectores rotos y atrancados, depuradoras en mal estado.
Majadahonda: Vertidos de fuente sin determinar.
Bohadilla del Monte: Numerosos vertidos directos al Río Guadarrama.


Vertidos por tipo y fuente

Colectores rotos y atrancados, (redes antiguas, deficitarias o mal construidas y falta de mantenimiento)
Las Rozas
Torrelodones – Los Peñascales
Depuradoras saturadas o en mal estado
Las Rozas
Majadahonda
Villalba
Vertidos directos
Torrelodones
Galapagar
Bohadilla del Monte

CAUSAS

o Saturación por el desarrollo urbanístico desmesurado – Insuficiencia de la Red.

o Antigüedad de los sistemas de alcantarillado

o Falta de Mantenimiento - Dejación de Funciones del Ayuntamiento para las reparaciones puntuales tanto como para las renovaciones y obras de mayor alcance – Roturas y atrancos

o Mala calidad de la construcción de los sistemas de alcantarillado


RESPONSABLES

o Los ayuntamientos de Las Rozas, Torrelodones y Galapagar, y otros municipios de la zona, que hacen dejación sistemática de funciones.

o La Comunidad de Madrid, que no ejerce su competencia de velar por el medioambiente, la ordenación del territorio, la salud pública y el interés del ciudadano.

o El Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo, que debería haber impuesto sanciones mayores a estos ayuntamientos.


Actuaciones previstas

Existen varias actuaciones previstas por parte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento que desde esta asociación consideramos manifiestamente insuficuentes.

Ampliación Depuradoras del CYII
El Canal de Isabel II tiene previsto ampliar las depuradoras del Gasco (Galapagar-Torrelodones) y del arroyo del Plantío y la Marazuela en las Rozas.

Depuradoras Compactas
El ayuntamiento de Las Rozas ha manifestado su intención de reparar las depuradoras compactas de las urbanizaciones Buenos Aires, El Encinar y Los Jardines del César.

Colectores en mal estado
El ayuntamiento de Las Rozas ha manifestado su intención de reparar un tramo de 500 metros de colector de Molino de la Hoz. Desde esta asociación estimamos que habría que cambiar un tramo de más de 2 km y realizar un nuevo colector ampliando la red.

Aliviadero del casco urbano
Desde hace meses el ayuntamiento trabaja en una renovación del aliviadero del Casco urbano en el punto de vertido al arroyo del Plantío. Existen dudas sobre que de esta manera de eliminen los vertidos que originan el arroyo fecal en esta zona.


Presupuestos

Para 2007-2008 el ayuntamiento de Las Rozas solo ha destinado un 1,5% (2.800.000 €) de su presupuesto total a saneamiento, una cantidad con la que noes posible abordar ninguna reforma de envergadura, ni siquiera las reparaciones puntuales. Mientras, dedica decenas de millones de euros a construir centros deportivos y de relax.


El PGOU de Las Rozas

En su fase de aprobación inicial el PGOU de Las Rozas prevé duplicar la población del municipio, con 7.000 nuevas viviendas y 3.000 en reserva, que se suman a las 10.000 en proceso de ejecución. Sin embargo no se contempla ningún plan general de saneamiento de las redes existentes ni la adecuada ampliación de cara a los nuevos desarrollos.

Ocultamiento de información

En este sentido cabe recordar que esta asociación ya denunció ante el Defensor del Pueblo una grave irregularidad en el proceso de aprobación pública del PGOU, ya que no se tuvo expuesta al público dos terceras partes de la documentación del PGOU durante casi tres semanas de las cuatro que duraba el periodo de alegaciones. Estos hechos han sido oficialmente reconocidos por el Ayuntamiento en el informe transmitido por el Defensor del Pueblo a esta asociación, constituyendo base suficiente para la retroacción del proceso de aprobación del PGOU y la iniciación de una nueva exposición pública.

Entre la documentación ocultada, que integraba todos los informes sectoriales, se encontraba el informe relativo al saneamiento, el grave déficit existente y las medidas propuestas que ni se están llevando a cabo en la actualidad ni se prevén en el PGOU.


Incumplimiento de la Normativa Europea

Las Rozas es uno de los municipios españoles que incumplen flagrantemente la normativa europea de saneamiento de 1991, que obliga al adecuado tratamiento de las aguas residuales a las poblaciones de más de 2.000 habitantes, siendo además de los que más ha construido (cerca 20.000 viviendas en 20 años).

Propuestas de actuación a las administraciones

Dada la dejación de funciones manifestada por el el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid nos dirigimos a las respectivas administraciones central y europea, además de las ya mencionadas, para solicitar:

o PLAN DE SANEAMIENTO DRÁSTICO PARA EL MUNICIPIO
o Renovación total de las redes de alcantarillado en mal estado en todo el municipio y ampliación de las existentes. (presupuesto mínimo estimado para una primera acometida entre 50 y 100 millones de euros, frente a los 2,8 millones destinados este año por el Ayto.).
o Limpieza y acondicionamiento de los cauces fecales existentes cuando se eliminen los vertidos, con el fin de evitar futuros incendios y Drenaje u otro procedimiento de saneamiento drástico del pantano de Molino de la Hoz y mantenimiento de la presa.
o SANCIONES A LOS AYUNTAMIENTOS DE LAS ROZAS, TORRELODONES Y GALAPAGAR y la Comunidad de Madrid por atentar contra el medio ambiente y la salud pública.
o RETIRADA DE COMPETENCIAS URBANÍSTICAS AL AYUNTAMIENTO de las Rozas, por promover un urbanismo desaforado que atenta contra el interés general y agrava la situación tercermundista del saneamiento, con los consiguientes riesgos para la salud pública y el medioambiente y con la consiguiente degradación de la calidad de vida y estafa a los ciudadanos.
o RETROACCIÓN DEL EXPEDIENTE DEL PGOU DE LAS ROZAS, que pretende multiplicar por dos la población del municipio sin previsión de infraestructuras de saneamiento.
o MORATORIA EN LA CONSTRUCCIÓN en el municipio en tanto no se desarrolle el mencionado plan de saneamiento y se habiten las 5.000 viviendas vacías del municipio.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Medio Ambiente

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo