Política

'Las Rozas en 15 minutos', el plan socialista para acercar los servicios elementales a todos los vecinos

25 de Octubre de 2021. 13:15 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El PSOE de Las Rozas presentó en el pleno del pasado miércoles su modelo de ciudad en '15 minutos', un plan de ruta de cara a conseguir que "todos los servicios elementales estén a 15 minutos de todos los vecinos roceños a pie o en bicicleta y que exista una red suficiente de transporte público interno para apoyar tal fin". La propuesta fue rechazada por PP, Ciudadanos y Vox.

Para la portavoz socialista,Noelia González, “el concepto de ciudad de los 15 minutos se está abriendo camino en Europa, frente al triple desafío ecológico, económico y social, con el París de Anne Hidalgo como baluarte, pero también con proyectos nacionales, como los de Barcelona o Valencia”. 

Respondiendo a la pregunta "¿Es posible una ciudad con todo a mano en 15 minutos?" González apuntó que "somos conscientes que en gran parte de nuestras gestiones o compras diarias perdemos mucho tiempo en materia de transporte y cuando hablamos de conciliar no podemos dejar pasar la idea de que el tiempo es finito. Si lo gastamos en trayectos eternos ese tiempo perdido no vuelve". 

Un urbanismo más inteligente

La “ciudad en 15 minutos” responde a la crisis climática y también a la crisis sanitaria, al ser conscientes de que la forma en la que vivimos puede cambiar radicalmente de la noche a la mañana. A juicio de los socialistas de Las Rozas, “da un cariz más humano y amable al urbanismo. Un urbanismo realmente inteligente que pone como centro de su acción el evitar que perdamos tiempo de forma innecesaria o inútil.”

Para Noelia González, “no se trata de una idea fácil de llevar a cabo y ha de adaptarse a la distribución roceña”. Por ejemplo, en Barcelona, han implantado un sistema de super-manzanas y, en Pontevedra, han situado a los peatones como prioridad. Según la portavoz, “en Las Rozas, con un Plan General de Ordenación Urbana en plena gestación, estamos en el momento exacto para planificar y tener en cuenta todo esto. Para ordenar nuestra ciudad pensando en la persona”.

El transporte público como apoyo fundamental

Para el desarrollo de esta idea es necesario que se planifique con la premisa de la cercanía en la cabeza, de manera que se consiga articular una ciudad policéntrica, algo que, según González, “ya sucede en Las Rozas pero sin tener todos los servicios al alcance de la bici o el caminante en cada punto neurálgico de los distritos”.

Para plasmar esta idea, los socialistas señalan que "es necesario reutilizar los espacios para multiplicar sus usos. Por ejemplo, la escuela pública puede ser un elemento estructurante a la que dar uso durante el fin de semana o la tarde para complementar servicios básicos para los vecinos de sus barrios. El apoyo al comercio local es fundamental para profundizar en esta idea de cercanía. Para aquellos servicios que solo puedan ser centralizados en un lugar, la apuesta es por el transporte público dentro del municipio".

Para los socialistas, “un apoyo fundamental para poder llegar a todos los servicios rápidamente entre barrios es el transporte público, que, en Las Rozas a nivel interno, sigue siendo una asignatura pendiente”. 

Objetivo: sostenibilidad

Uno de los objetivos de esta propuesta es, según explicó la portavoz: "reducir la contaminación en Las Rozas, potenciar los desplazamientos a pie y que nuestra ciudad sea accesible en bicicleta 100% mediante la adecuación del actual carril bici". Su idea es conseguirlo “impulsando nuevas rutas que conecten los diferentes distritos, aportando, además hábitos de vida saludables orientados al bienestar de la ciudadanía”. Además, para Noelia González , “se favorece la distribución logística de última milla con modalidad cero emisiones, con especial acento en la accesibilidad mediante bicicleta y la distribución suficiente de puntos de recarga de vehículo eléctrico”.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo