Sanidad

La Comunidad reorganiza la atención de urgencias extrahospitalarias y cierra los SUAP de Pozuelo y Majadahonda

21 de Junio de 2022. 12:39 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Comunidad de Madrid va a llevar a cabo una reorganización de la atención sanitaria fuera del horario habitual de los centros de salud de la región  con un nuevo modelo de urgencias extrahospitalaria en el que los conocidos como Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) desaparecen con esa denominación y se abren como nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC).

Tras la remodelación, se pasa de los 37 SUAP existentes a solo 17 PAC, que comenzarán su fucionamiento tras el periodo veraniego y se ubicarán en las dependencias de antiguos SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria del SUMMA 112) o en centros de salud.

Según el mapa ya reorganizado que ha difundido la Comunidad de Madrid, los SUAP con los contaba Pozuelo (Calle Emisora) y Majadahonda (Cerro del Aire) dejarán de existir, dejando a ambas localidades sin un centro equivalente para la atención de urgencias.

El SUAP de Las Rozas, que hasta el inicio de la pandemia se ubicaba en el Centro de salud El Abajón, tampoco volverá a la actividad, siendo sustituido por un PAC que prestará únicamente servicio de enfermería (sin atención médica) los sábados, domingos y festivos de  20.30 h a 8.30h.

En la región madrileña serán 10 los PAC atendidos por médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos y estarán localizados en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos.

Los otros 7 sólo contarán con cuidados de enfermería al cargo de equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, que atenderán los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30 horas. Estarán en Las Rozas de Madrid, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz y en los distritos de la capital Chamberí y Hortaleza.

Servicios de Atención Rural

Estos nuevos puntos se sumarán a los 40 ya existentes  denominados Servicios de Atención Rural (SAR) que actualmente operan de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria. Entre las poblaciones que cuentan con un SAR se encuentran Boadilla del Monte (C.S. Condes de Barcelona) y Villanueva de la Cañada.

Además, a estos espacios del primer nivel asistencial hay que añadir los otros cinco Puntos de Atención Continuada ubicados en centros de salud, con personal médico de Familia y enfermeras de Atención Primaria situados en Móstoles, Parla, Getafe, de 9:00 a 17:00 los sábados no festivos; La Ventilla, en Madrid capital, de 8:30 a 17:00 los sábados no festivos; y Fuencarral, también en Madrid, los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 22:00. Otros dos abren las 24 horas y los 365 días al año. Se trata del Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del SUMMA 112. Y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, dispositivo que también abre ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención Primaria.

Los criterios en los que la Consejería de Sanidad se ha basado para este nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias son los de actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano cuyo objetivo, según ha explicado el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, es lograr que 'ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial".

CCOO denuncia a la Consejería de Sanidad por el traslado forzoso del personal del SUMMA 112

Tras la decisión por parte de la Consejería de Sanidad madrileña de cerrar definitivamente los 37 SUAP de la región y poner en funcionamiento en su lugar 17 puntos PAC, el personal del SUMMA 112, que antes de marzo del 2020 trabajaba en dichos servicios, será trasladado de manera forzosa al Hospital Enfermera Isabel Zendal, una decisión con la que CCOO Sanidad Madrid no está de acuerdo y por la que ha presentado un recurso contencioso-administrativo al considerar que vulnera derechos fundamentales y supone la imposibilidad de retorno a sus centros de trabajo de más de 200 profesionales.

A juicio de CCOO, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) está vulnerando la normativa reguladora de los procedimientos de movilidad de personal en el ámbito de la Comunidad de Madrid, al no haber seguido el procedimiento legalmente establecido, siendo fundamentalmente lesionado el derecho a la negociación colectiva.

Desde el sindicato recuerdan que 'desde que sus centros de trabajo se cerraron en marzo de 2020, debido a la pandemia, los profesionales han pasado por el IFEMA, el Wanda Metropolitano, el Wizink Center y ahora, de la noche a la mañana, han sido trasladados, una vez más, de manera forzosa, al Hospital Isabel Zendal. Durante todo este tiempo se les ha cambiado los turnos, horarios y las condiciones de trabajo, afectando también a las medidas de conciliación de los profesionales'.

CCOO entiende que 'este proceso tiene que finalizar cuanto antes y que hay que reincorporar de inmediato a los profesionales en sus centros de trabajo, llevando a cabo lo que la ciudadanía y las organizaciones sociales y sindicales venimos exigiendo desde hace mucho tiempo, que no es otra medida que proceder a la reapertura de los SUAP'.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo