Medio Ambiente

El proyecto del gran corredor ecológico 'Arco Verde' avanza en Boadilla, Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo

  • Mapa Arco Verde
30 de Marzo de 2022. 11:01 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Arco Verde, es el gran proyecto de la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los ciudadanos, conectará un total de 25 municipios de la región - entre ellos Boadilla, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Majadahonda - con los 3 grandes Parques Regionales: Cuenca Alta del Manzanares, curso medio del río Guadarrama y Sureste.

 

Además, de estos tres, Arco Verde incluirá espacios de la Red de Parques Periurbanos, Montes de Utilidad Pública, áreas forestales de alto valor ambiental y espacios naturales de nueva creación . Un total de 200 kilómetros que se unirán a través de la red de Vías Pecuarias, caminos y senderos creando un gran corredor verde que rodeará Madrid y las localidades de su Área Metropolitana.

El mayor corredor medioambiental de la Comunidad de Madrid cuenta ya con más de 72.000 árboles y arbustos plantados. De ellos más de 50 especies son autóctonas de la región, tal como hoy ha expuesto la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en la presentación de esta iniciativa del Gobierno regional a entidades locales y asociaciones.

Avance del Proyecto medioambiental

Arco Verde tiene una duración prevista de ocho años, comenzó en 2019 y cuenta con una inversión de 15 millones de euros. Hasta el momento ya se han empleado más de 3 para la ejecución de 50 kilómetros, de un total de 200, en una víaecológica.

Los trabajos han servido para llevar a cabo el trazado y las primeras actuaciones en los municipios de Alcobendas,  San Sebastián de los Reyes, Madrid, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Pinto, Paracuellos de Jarama y San Fernando de Henares. Además de los árboles plantados, se han acondicionado 18 áreas de biodiversidad e instalado cuatro láminas de agua y 55 infraestructuras para mejorar los hábitats de las aves.

En 2022, con una inversión prevista de más de 2,6 millones de euros, se desarrollarán actuaciones también en tramos que atraviesan los terrenos de Torrelodones, Las Rozas de Madrid, Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo, Tres Cantos y Majadahonda.

En la Jornada de Biodiversidad específica que ha organizado la Comunidad de Madrid para presentar los avances de esta iniciativa, se han puesto en común las diferentes experiencias ya materializadas y se ha resaltado el papel de consistorios, mancomunidades y expertos, en el diseño y ejecución de actuaciones destinadas a promover la presencia de fauna y flora en entornos urbanos y periurbanos.

Martín ha confirmado que ya se han firmado protocolos de colaboración con los 25 ayuntamientos por los que va a pasar el corredor medioambiental y, con algunos de ellos, se están desarrollando convenios ad hoc para concretar las futuras acciones a poner en marcha.

La consejera ha ensalzado “el avance en la recuperación de biodiversidad y en la mejora del paisajismo en este corredor, que va a vertebrar la región en torno a la naturaleza”. Y ha añadido que esto permitirá “reducir la huella de carbono y favorecer la conservación del suelo”

“Gracias a la suma de todos -ha apuntado la consejera- vamos a vertebrar y cohesionar a través de una gran infraestructura verde dirigida en toda su extensión a proteger el territorio y la biodiversidad, marcando el camino de lo que en el futuro será una malla cada vez más tupida de corredores ecológicos, que extenderá la conectividad ambiental al conjunto de la región”, ha enfatizado.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Medio Ambiente

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo