Empresas

InfoLasRozas.com se adhiere a la campaña europea 'Salva Tu Zona', para impulsar las compras en el pequeño comercio y fortalecer la economía local

18 de Diciembre de 2020. 14:07
twitter facebook whastapp

Compartir:

El comercio local en la Comunidad de Madrid está viviendo una tendencia recesiva desde hace tiempo, y esta situación se ha agravado con la pandemia, con decenas de locales cerrados en las principales calles comerciales y muchos puestos de trabajo perdidos. En este contexto, la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), que promueve la soberanía digital y ciudadana de la Unión Europea, lanza la campaña ‘Salva Tu Zona’, cuyo objetivo es animar a los ciudadanos a elegir el comercio de proximidad en sus compras estas navidades, frente a las grandes plataformas de comercio electrónico. InfoLasRozas.com, se ha adherido a esta campaña, al igual que el resto de portales de la red InfoMunicipios, como una más de las iniciativas llevadas a cabo en apoyo del comercio local.

‘Salva tu zona’ es una iniciativa europea que se ha lanzado de forma simultánea en cuatro países: España, Francia, Alemania e Italia, y se ha llamado a la participación activa de los regidores de muchas de sus ciudades. En algunas tan significativas como París y Grenoble en Francia, o Barcelona y León en España, sus alcaldes ya han dado pasos en este sentido, pidiendo públicamente a los ciudadanos que apoyen con sus compras el comercio de proximidad.

La AETD está repartiendo pegatinas que los comercios de la ciudad lucirán en sus puertas y escaparates, con el fin de estimular las compras locales entre los paseantes. Cualquier gremio o comerciante de la ciudad que lo desee puede solicitarlas a través del correo info@digitalforeurope.eu, y compartir sus historias y reivindicaciones en los canales sociales de la campaña en Twitter y Facebook

InfoLasRozas.com se une a 'Salva tu zona'

Desde su fundación, hace ya 20 años, el portal local líder del municipio InfoLasRozas.com ha apostado por establecer una conexión entre los ciudadanos y el comercio local que da vida a nuestras calles, acercando y promoviendo sus servicios, promociones e iniciativas a toda la población. Como no podía ser de otra manera, InfoLasRozas.com se ha unido para formar parte de esta iniciativa europea en apoyo a un sector, el pequeño comercio, que vive una situación crítica a raíz de la pandemia.

Ya en pleno confinamiento, la red infomunicipios lanzó 'Abierto en cuarentena', una guía en la que poder consultar los establecimientos operativos, ya fuera en tienda física o venta online para no dejar caer a nuestros comercios más queridos.

Ahora, al igual que durante Black Friday, el portal abre las puertas de su sección de Ofertas a la publicación de Ideas para regalar del comercio local en el Especial Navidad, dónde los vecinos se pueden inspirar para realizar sus compras en las tiendas del municipio. Juguetes, Óptica, Artes, Bonos para regalar: masajes, yoga, inglés, estética...

Los propietarios de comercios y establecimientos interesados en adherirse a InfoLasRozas.com e impulsar su campaña de Navidad, pueden contactar aquí.

Una situación crítica que requiere un impulso institucional

En España, durante estos nueve meses de pandemia los comercios de proximidad no han dejado de acumular pérdidas que ponen en peligro su supervivencia, y unos 67.500 establecimientos -el 15% del total- han echado ya el cierre, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC). Paralelamente, los gigantes del comercio electrónico han reforzado su dominio del mercado y alcanzado hitos históricos de facturación. 

“Muchos comercios de proximidad no se juegan cerrar mejor o peor el ejercicio. Se juegan la supervivencia. Si este tipo de comercio queda reducido a la marginalidad, algo hacia lo que nos encaminamos, pierden las ciudades y pierden los ciudadanos. Menos empleo, menos ingresos fiscales, menos atractivo turístico, menos diversidad, menos vida en las calles. Cientos de miles de familias viven en Europa del comercio local y dependen de dónde los ciudadanos decidan comprar en los próximos meses”, explica Ricardo Rodríguez Contreras, presidente de la AETD, en la carta remitida al alcalde de Madrid.  

Para la AETD, Europa debe reaccionar antes de que sea demasiado tarde, pero para ello se necesita un impulso institucional. Es cierto que los comercios urbanos están realizando una enorme labor de adaptación y muchos se  pueden considerar ya un caso de éxito por su facturación en el comercio electrónico, pero para esta asociación sigue siendo fundamental un modelo más equilibrado de transformación en el comercio electrónico y, al mismo tiempo, que los pequeños comerciantes se vean apoyados por las instituciones.

”La ventaja competitiva de los gigantes de comercio electrónico es tan grande y voraz que no puede considerarse justa. No se trata de renegar del comercio electrónico, pero sí de reconocer que estas plataformas todopoderosas operan en condiciones injustas para los demás porque ellos han creado las reglas con su poder financiero”, concluye Rodríguez en la carta.  

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Empresas

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo