Medio Ambiente

Experimentación, descubrimiento y juego en el nuevo programa gratuito de Educación Ambiental de Las Rozas

20 de Enero de 2023. 13:37 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha un nuevo Programa de Educación Ambiental de carácter gratuito dirigido a todos los jóvenes del municipio, un proyecto en el que el aprendizaje, la educación en valores y el respeto por el Medio Ambiente, a través de la experimentación, el autodescubrimiento y el juego, son los objetivos.

Este nuevo programa, dependiente de la concejalía de Medio Ambiente, propone diferentes actividades, la primera de las cuales comienza este mismo sábado. Se trata del Club Joven Ambientum, destinado a chicos de 11 a 13 años interesados en descubrir el entorno natural de Las Rozas a través de diferentes dinámicas guiadas por educadores ambientales y que tendrán lugar los segundos sábados de cada mes, de 10:45 a 13:15 horas. Para comenzar, mañana se ha organizado una jornada dedicada a la ornitología, a la que seguirán otras sesiones están como “Huellas y Rastros” (11 de febrero); “Botánica” (11 de marzo); “Creatividad en el bosque” (15 de abril); “Gymkana del reciclaje” (13 de mayo) o “Escape Room” (10 de junio).

El Programa de Educación Ambiental incluye además jornadas prácticas dirigidas a monitores y premonitores de ocio y tiempo libre, de entre 14 y 25 años, en las que se realizarán prácticas de juegos, dinámicas de grupo y talleres en el entorno natural de Las Rozas. Para esta actividad, en la que se trabajarán a través del juego, conceptos relacionados con el Medio Ambiente, se han programados dos fechas: el 18 y el 25 de marzo, de 10:45 a 13:15 horas.

Otra de las propuestas del nuevo programa es un curso de sensibiización medioambiental de tres sesiones que se impartirá en el Centro de la Juventud. Esta formación, orientada a jóvenes de 16 a 35 años que quieran ampliar conocimientos sobre los actuales retos del Medio Ambiente y tomar conciencia de la importancia de nuestras acciones en la protección y conservación de la naturaleza. Por último, está prevista la realización de visitas al Centro Medioambiental La Talaverona, una vez esté operativo.

Otras acciones para fomentar la Educación Ambiental

Este Programa se une a otras acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo con el fin de potenciar y fomentar la Educación Ambiental dirigida a los hogares, comercios, escuelas y empresas a través de campañas, participación ciudadana y programas formativos, como Hogares Verdes, con acciones encaminadas a la reducción de los consumos de agua, el reciclaje separativo, el compostaje, el ahorro energético y el fomento de los huertos urbanos o Comercio Responsable, con la campaña eco-vidrio, tratamiento del papel-cartón, medidas contra el ruido y la contaminación atmosférica.

En relación con los centros educativos, Las Rozas se sitúa como el municipio de España con la red más amplia de Ecoescuelas, con 29 centros adheridos al programa, promovido por la Foundation for Environmental Education (FEE), para impulsar la sostenibilidad desde las aulas. Durante todo el curso, colegios, escuelas infantiles e institutos, de carácter público, concertado y privado, trabajan en proyectos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, así como el cuidado y protección del entorno natural. En reconocimiento a la política ambiental seguida en cada centro, tras un periodo de tres años, se les concede el galardón "Bandera Verde".

Por último, Empresas Sostenibles persigue la promoción de buenas prácticas medioambientales, impulso de la certificación de la contribución empresarial a los ODS y acceso a formación sobre herramientas para la integración e implementación de los ODS en la estrategia empresarial.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Medio Ambiente

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo