Educación y Cultura

Este viernes: exhibición de helicópteros de emergencias en una jornada gratuita y abierta al público general

10 de Mayo de 2021. 00:00
twitter facebook whastapp

Compartir:

Exhibiciones de helicópteros con descarga de agua simulando un incendio forestal, charlas educativas, exposición de aeronaves... incluso, los asistentes tendrán la oportunidad de charlar con pilotos y personal de emergencias, que resolverán las dudas de los más curiosos y les enseñarán las aeronaves, con las que podrán fotografiarse. Todo ello en la jornada abierta organizada por la nueva Asociación ATAIRE. 

Tendrá lugar este viernes 14 de Mayo, para celebrar la presentación de ATAIRE, una organización de carácter nacional dedicada a los trabajos aéreos y las emergencias, entre las que están la extinción de incendios forestales, los rescates en alta mar y montaña o las emergencias sanitarias. 

Así, la dehesa de Collado Villalba será el epicentro de una jornada de información, educación y concienciación sobre los incendios forestales organizada por el Ayuntamiento y la propia asociación ATAIRE.

Exhibiciones con helicópteros de emergencias

A lo largo de todo el día se llevarán a cabo distintas actividades, incluyendo, a las 12h, una exhibición de helicópteros que harán una descarga de agua en la dehesa, simulando la extinción de un fuego y luego tomarán tierra.

El público podrá observar las maniobras desde el vallado exterior pero, una vez las aeronaves hayan tomado tierra, se abrirán las puertas de la dehesa para que todos los que lo deseen pasen a fotografiarse junto a ellas. Se ha invitado a los centros de educación a acudir para que los más jóvenes puedan aprender sobre estos trabajos.

Así, hasta las 18h, el público general podrá acceder de manera gratuita (por la puerta habilitada frente al Parque de Bègles) para conocer cómo son estos helicópteros, junto a toda la tecnología que llevan incorporada para luchar contra los incendios, ya que estarán en tierra. Los curiosos podrán intercambiar impresiones y preguntas con pilotos y personal de apoyo.

El público asistente podrá fotografiarse con las aeronaves a lo largo de la tarde. También estará abierta la carpa donde se proyectará de forma continuada un corto video sobre “Protección frente a incendios forestales”. 

Finalmente, a las 18h las aeronaves volverán a alzar el vuelo, visible para todos los que estén presentes, y la jornada se dará por concluida.

Los incendios forestales se han convertido en uno de los peores riesgos que nuestro país tiene que asumir cada año. Un altísimo porcentaje de ellos se deben a la mano del hombre, bien sea por negligencias o de forma intencionada. "La educación ambiental y la concienciación se hacen imprescindibles, y más en un contexto de cambio climático que no hace sino agravar esta problemática", aseguran desde la asociación.

También durante la mañana el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba y la empresa METEOGRID, realizarán, ante los medios de comunicación, la presentación institucional del Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales (PAMIF) y actividades en colegios del municipio, con una charla sobre extinción de incendios forestales desde helicópteros y aviones, contada por expertos que, en su día a día, trabajan contra el fuego.

Desde la organización se ha advertido de que las condiciones meteorológicas podrían cambiar el cartel de la jornada. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 también colaborará con esta acción formativa, en la que, además, el personal responsable vigilará que se cumplan con las disposiciones y recomendaciones relacionadas con la COVID. 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Educación y Cultura

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo