Seguridad

En estado crítico un ciclista tras ser atropellado en la M-505 en Las Rozas

2 de Julio de 2024. 10:19 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Esta madrugada un ciclista ha sido atropellado por un  turismo en el kilómetro 2'5 de la M-505 en Las Rozas, sentido de El Escorial, según han informado desde la  Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Hasta el lugar del accidente se ha desplazado un equipo sanitario del SUMMA 112 para atender al herido, que presentaba un traumatismo cranoencefálico severo. Tras ser intubado y estabilizado, ha sido trasladado en estado crítico al Hospital Puerta de Hierro

Por el momento no ha trascendido más información de los hechos y la Guardia Civil está al cargo de la investigación.
.

Normas de Seguridad Vial para vehículos y ciclistas en carretera

Obligaciones del vehículo

Para evitar sucesos como este, debemos recordar la normativa que recoge la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en lo que respecta a la seguridad de ciclistas y vehículos. Así, advierte que cuando hay un ciclista o un pelotón de ciclistas circulando por la vía, el vehículo debe reducir su velocidad 20 km/h por debajo del límite permitido en la carretera. Es decir, que en una carretera de velocidad permitida a 90 kilómetros por hora, deberá adelantarse a los ciclistas a 70 y si la carretera es de 70 deberemos adelantar a 50 y así sucesivamente. Así mismo, debe mantener la distancia de separación frontal que, actualmente es de 2'5 metros, tanto si se va a adelantar como si se queda detrás de ellos. 

A la hora de adelantar a los ciclistas en carretera, lo primero que debe hacer el conductor del vehículo es avisar de su intención accionando el intermitente. Cuando esté seguro que la maniobra se puede hacer sin peligro, debe respetar la distancia mínima de 1'5 metros entre su vehículo y la bicicleta. Una vez que se adelanta,  respetando los límites de velocidad, debe volver a accionar el intermitente. 

Si las condiciones para adelantar no son seguras (por visibilidad reducida), el turismo debe mantenerse en su carril hasta que lo sean.

Obligaciones del ciclista

Siguiendo las normas de Seguridad Vial, el ciclista debe circular por el arcén de su derecha siempre y cuando sea posible. De lo contrario, deberá utilizar la parte imprescindible de la calzada. Ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén conlleva una multa de 200 euros.

Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Seguridad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo