Política
El PSOE de Las Rozas critica el cierre del presupuesto municipal del 2023: 'déficit y deuda desbocada'
El PSOE de Las Rozas ha realizado unas declaraciones en las que denuncia que el presupuesto municipal del año 2023 'se ha cerrado con un déficit de 2,75 millones de euros y una deuda desbocada que alcanza los 48 millones de euros'.
Según señalan los socialistas "el Partido Popular trajo al pleno extraordinario del 30 de julio el cierre presupuestario de 2023 con unos aparentes resultados de 7 millones de euros positivos de ejecución presupuestaria que, después de ajustes, se quedaron en apenas 784 mil euros y que, tras elevarlo al modelo de contabilidad nacional, arrojaron la palmaria realidad de una necesidad de financiación de 2,75 millones de euros".
El PSOE critica que los ingresos "se han inflado" principalmente por la venta de parcelas del patrimonio municipal y el aumento de los precios en deporte y cultura, con una recaudación en deportes que ha subido un 160%. Asimismo, las multas y sanciones han experimentado un incremento desmesurado, superando en un 650% y 1.120%, respectivamente, lo presupuestado.
Por otro lado, los socialistas destacan que el segundo efecto que recoge estos resultados “positivos” son los recortes en los gastos: "como fueron el despido de los médicos en los polideportivos con una reducción en deportes de 350 mil euros, o el recorte en la ordenanza de servicios sociales donde solo se ha ejecutado el 30% de las ayudas dejando 700 mil euros sin tramitar. Hoy en día, hay ayudas sociales de 2022 y 2023 pendientes de tramitar" subrayan desde la formación.
Para el PSOE el tercer efecto ha sido "la bajísima ejecución de la inversión con solo un 34% de lo presupuestado o lo que es lo mismo, han dejado de ejecutar inversión por 33 millones de euros". Un ejemplo que han señalado es el nuevo polideportivo de la Marazuela " que el Partido Popular va a privatizar, cuya construcción se ha ralentizado significativamente, habiéndose ejecutado apenas 5,5 millones de los 11,5 millones presupuestados para 2023".
"La deuda también se dispara, pasando de 19 millones de euros en 2019 a 48 millones de euros a finales de 2023", advierte el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángel Álvarez. "Cada roceño tiene una deuda de 490 euros por la gestión del Partido Popular".
Álvarez concluye con una crítica al equipo de gobierno: "Los presupuestos ofrecen una imagen que ya los vecinos conocen, porque están viendo cómo les han subido los precios de deporte, de cultura y ahora de mayores, cómo les han recortado los servicios y las ayudas sociales, y pueden ver hoy mismo el estado inconcluso del polideportivo de la Marazuela. Estamos ante un equipo de gobierno que es un pésimo gestor, con un enjuague de números que no son más que el reflejo de un recorte de servicios, un rejón a los bolsillos de los roceños y una inversión que avanza a cámara lenta para simplemente dar un mejor dato en cuentas".
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Política
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!