Política

El PSOE afirma que la variante supondrá la descongestión de la A-6 en todo el noroeste y propone un alzado para evitar su impacto ambiental

21 de Enero de 2008. 10:39 - Nota de Prensa PSOE Las Rozas
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Grupo Municipal Socialista de Las Rozas, tras tener acceso al Estudio Informativo de la Variante de la Autovía del Noreste A-6, ha podido confirmar que ésta supondrá la descongestión de esta autovía, no solo a su paso por nuestro término municipal, sino que repercutirá en la fluidez del tráfico de toda la zona Noroeste.
El PSOE afirma que la variante supondrá la descongestión de la A-6 en todo el noroeste y propone un alzado para evitar su impacto ambiental
El Grupo Municipal Socialista de Las Rozas, tras tener acceso al Estudio Informativo de la Variante de la Autovía del Noreste A-6, ha podido confirmar que ésta supondrá la descongestión de esta autovía, no solo a su paso por nuestro término municipal, sino que repercutirá en la fluidez del tráfico de toda la zona Noroeste. Además, el estudio contempla, tal y como defendía el PSOE roceño en su programa electoral, la cesión del tramo residual de la A-6 a Las Rozas y asegura la continuidad de la plataforma Bus-VAO y su prolongación hasta Collado Villalba.

Por otro lado, para minimizar el posible impacto de la Variante en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM), sobre todo en el tramo de 3,4 kilómetros a su paso por la Finca de Los Carriles y dada la necesidad de sortear el desarrollo urbanístico de La Marazuela, los socialistas de Las Rozas propondrán al ministerio de Fomento que se ejecute en alzado y no en superficie, de forma que se afecte lo menos posible al entorno.

En cualquier caso, el proyecto ha buscado que la variante discurra, en la mayor medida posible, por las zonas de transición y no descarta medidas correctoras para proteger las zonas más valiosas. No obstante hay que recordar que el estudio está ahora en fase de exposición pública y alegaciones.

Respecto a la imperiosa necesidad de este proyecto, hay que recordar que la A-6, en sentido Madrid-A Coruña, se compone de dos calzadas de 3 ó 4 carriles (según los tramos), más la calzada reversible de dos carriles reservada al Bus-VAO, cuya sección queda, inmediatamente antes de entrar en el casco urbano de Las Rozas, reducida a tres carriles más un carril para el Bus-VAO. En este tramo y según los datos que ofrece el estudio, el tráfico generado por las actividades propias de los residentes en Las Rozas alcanza los 20.000 vehículos/ día, mientras que el correspondiente a vehículos de paso en trayecto de largo recorrido asciende hasta los 60.000 vehículos/día.

Con la variante y la incorporación al trazado urbano de Las Rozas del tramo residual del actual trazado de la A-6 se podrán evitar los problemas circulatorios que supone tanto para los residentes el paso de aquellos vehículos de paso, como para éstos el tránsito de los residentes. Además, hay que tener en cuenta, que las previsiones de crecimiento urbanístico y empresarial en Las Rozas supondrán que se multipliquen los trayectos de los residentes en el municipio, lo que complicaría aún más la deficiente situación circulatoria en este punto.

En cualquier caso, el proyecto de esta variante no tiene relación alguna con el cierre de la M-50 propuesto por la Comunidad de Madrid y que implica la construcción de un túnel bajo el Monte de El Pardo, contra lo que se ha opuesto el Grupo Socialista desde el principio, pero sí permite una cómoda incorporación a la A-6 de los usuarios de la M-50, mediante la convergencia de cinco carriles (dos procedentes de la M-50 y tres de la variante) desde el punto en que la M-50 confluye con la variante, por el lado derecho, hasta que el quinto carril (situado más a la derecha) se bifurque directamente hacia Las Matas, conectando los cuatro carriles restantes con la sección actual que posee la A-6.

En definitiva, tal y como avanzaba el PSOE de Las Rozas en su programa electoral, esta variante supondrá la descongestión del tráfico no sólo en la Autovía A-6, sino en el propio municipio, con el menor coste medioambiental posible. Además, para mejorar la vertebración territorial de nuestro municipio, el proyecto de los socialistas roceños incluía el soterramiento del trazado residual de la A-6 en el casco urbano de Las Rozas y Las Matas para disponer de suelo en superficie destinado a la construcción de todos aquellos servicios públicos que necesita el municipio y de un gran pasillo verde que conectara la ciudad.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo