Política

El Pleno rechaza la propuesta para analizar las necesidades de vivienda protegida en Las Rozas

17 de Marzo de 2022. 13:46 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Con 9 votos a favor de los grupos Ciudadanos, PSOE y Unidas por Las Rozas y 16 en contra del Partido Popular, Vox y los concejales no adscritos, la moción de Unidas por Las Rozas que demandaba la realización de un Estudio para conocer las necesidades de vivienda protegida en sectores sociales como jóvenes, familias con pocos recursos y personas mayores, se ha quedado sin el respaldo del Pleno.

 

El objetivo de esta propuesta era, según apuntó la portavoz de Unidas, el de "poner en marcha políticas públicas de acceso a la vivienda en un ayuntamiento que no tiene ningún recurso para facilitar el acceso a la vivienda”.

En su intervención en el Pleno, la concejala de Unidas aludió a la reciente constitución de una nueva concejalía que, entre otras cosas, tendrá que definir un Plan estratégico en materia de vivienda, asumir las competencias municipales en esta materia, y la promoción y gestión de vivienda de protección pública.

Recordó García Cruz que la extinta EMGV "ya encargó en 2017 un Estudio sobre la demanda de vivienda en Las Rozas, que arrojó conclusiones interesantes: la necesidad de entre 500 y 600 viviendas protegidas; la inexistencia de alquileres protegidos, la rehabilitación sostenible, un registro permanente de solicitantes de vivienda,…"

"Lamentablemente" recalcó “este Estudio quedó en un cajón, pero es una herramienta útil para impulsar políticas en ese ámbito y debería actualizarse. De eso va la propuesta de Unidas".

En la réplica, Patricia García reprochó al PP que lo “único que hizo fue vender parcelas a empresas privadas para que especulasen con la vivienda protegida, algunas están ahora en manos de un fondo buitre”. Criticó "la inexistencia de un programa estable de ayudas al alquiler, viviendas municipales vacías y cerradas, 37 viviendas municipales adjudicadas en los 90 que no sabemos en manos de quien están, han agostado todo el suelo municipal para vivienda porque se dedicaron a venderlo, y encima, anunciaron una partida de 500.000 e en los presupuestos de 2021 para ayudas que no se gastaron”.

La portavoz acusó al gobierno de improvisación y falta de planificación. “Hicieron dos cosas: una convocatoria puntual de ayudas para pagar dos meses de alquiler por la crisis Covid y que sólo llegó a unas decenas de familias y, en segundo lugar, cuando creíamos que no podían hacerlo peor, van y se superan a sí mismos”, en alusión a lo que está sucediendo con la cooperativa privada de la promoción de vivienda protegida en El Montecillo que "está intentando vender casas a 400.000 €". “No sólo privatizan sino que lo privatizan mal. La única forma de que no haya especulación con la vivienda protegida es que la construya el ayuntamiento”, aseveró.

Recordó García Cruz las mociones presentadas por Unidas en materia de vivienda en lo que va de legislatura "como el desarrollo de un parque público de vivienda, que siempre contaron con su voto en contra" y finalizó indicando que además de una concejalía nueva "hace falta voluntad política y presupuesto. Un buen comienzo sería hacer el estudio que planteamos”.

En el turno de réplica, la portavoz de Unidas contestó a PP y Vox reprochándoles que “las derechas se han unido en sus argumentos en el debate de nuestra moción sobre vivienda en Las Rozas. Echan balones fuera y se dedican a desviar la atención porque el acceso a la vivienda en nuestro municipio no les interesa”.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo