Educación y Cultura

El Museo del Ferrocarril de Las Matas se suma a La Noche de los Museos

13 de Mayo de 2021 Ayuntamiento de Las Rozas

Compartir:

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, la concejalía de Cultura y Juventud, en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), se suma a La Noche de los Museos con una programación que tiene a los trenes como protagonistas.

Así, se puede realizar una visita guiada a la locomotora Mikado, en compañía de miembros de la Asociación que explicarán su funcionamiento, otra en trenecito por el antiguo Barrio de Renfe y una tercera al Museo del Ferrocarril, donde se podrán ver todas las maquetas funcionando en la oscuridad.El horario de será de 17 a 22 horas y ya se puede solicitar cita previa en la web municipal.

Desde 1977 se celebra todos los años el Día Internacional de los Museos, una fecha en la que los museos participantes planifican eventos y actividades creativas, conectan con su público y destacan la importancia de su papel como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

El Museo del Ferrocarril de Las Matas, que participa habitualmente en La Noche de los Museos, es un espacio único para conocer la historia del ferrocarril en España. Además del museo, que exhibe numerosas piezas de gran interés histórico, el propio barrio de Las Matas se constituye hoy día como uno de los mejores ejemplos de poblado ferroviario conservados en nuestro país.

El Museo alberga diversos elementos como taladradoras de carriles, lamparillas, aceiteras, quinqués de carburo, faroles, cuadros de mando, básculas de hierro fundido, entre otros elementos, así como numerosas fotografías. También acoge la maqueta Märkling, de más de 40 años de antigüedad, construida en España inspirada en el modelismo alemán. Además, se pueden admirar 12 composiciones, (locomotora más coches de pasajeros o vagones de mercancías) donados por las empresas Talgo, Repsol, Lumogas, Mercedes Benz y La Caixa.

El conjunto se completa con una máquina de vapor Mikado 141 F 2240, de 175 toneladas de peso, 2.000 caballos de potencia y una capacidad de carbón de 16.000 kg. en la que todo funciona como el primer día.

El Museo del Ferrocarril permanece abierto los meses de septiembre a noviembre y de marzo a junio. Los sábados, de 11 a 14 horas, organiza visitas guiadas a cargo de AFEMAT. Debido a la situación sanitaria actual, se recomienda solicitar cita previa en el teléfono 91 757 99 01 o en la web municipal.

Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Ofertas y cupones

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Noticias relacionadas
Abre el plazo para solicitar el cheque-guardería: becas de entre 100 y 160€ al mes, para escuelas infantiles privadas
Escalada, taller de mountainboard, aula de teatro...llega un verano repleto de actividades para los jóvenes de Las Rozas 
Las Rozas reconoce el talento literario de sus alumnos en el 9º Concurso Literario Escolar de Prosa y Poesía
Minerva García gana el 6º Concurso Nacional de Carteles de Animación a la Lectura Las Rozas Lee 2021
Días de lluvia
Lo más leído en Educación y Cultura
Las Rozas fomentará el uso responsable de las redes sociales en la infancia y la adolescencia
Abierta la exposición que muestra las mejores obras del III Concurso de Pintura Rápida de Las Rozas.
Constituida en Las Rozas la mesa local de absentismo escolar
Escalada, taller de mountainboard, aula de teatro...llega un verano repleto de actividades para los jóvenes de Las Rozas 

logo
Regístrate gratis
Contacto
Publicidad
Trabaja con nosotros
Siguenos en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar