Medio Ambiente

El IMIDRA busca clonar los árboles más valiosos que fueron dañados por la tormenta 'Filomena': uno de ellos de Las Rozas

18 de Febrero de 2021

Compartir:

Aunque la clonación de planta autóctona es un procedimiento que lleva realizando la Comunidad desde hace varios años, con motivo del paso de la borrasca Filomena por los montes madrileños, los técnicos del departamento de Forestal del IMIDRA han elaborado un protocolo para clonar y restituir los ejemplares emblemáticos. Los trabajos ya han comenzado en un ejemplar de Las Rozas.

 

De hecho, son más de 30 los Ayuntamientos que han solicitado la clonación. Uno de los ejemplares seleccionados es un alcorque centenario de Las Rozas: "Estamos recogiendo estacas de este  alcornoque que se ha caído por motivo del desastre ecológico que ha supuesto Filomena para llevarlo a un proceso de clonación, a fin de obtener individuos hijos exactamente iguales al individuo padre que se ha caído“, afirma Francisco Molina, responsable agroforestal del Instituto Madrileño de Desarrollo Rural (IMIDRA), "es un desastre ecológico sin precedentes"

Una vez recuperada y seccionada parte de la rama del árbol, las estaquillas, son empaquetadas y enviadas al laboratorio. 

Un trabajo en varias fases

Este protocolo consta de varias fases. La primera de ellas es la recopilación de la información sobre el número y el tipo de árboles catalogados como singulares por la Comunidad de Madrid, que han sufrido daños, o bien, de aquellos que, sin estar catalogados, tienen una especial relevancia para los municipios de la región, y merece la pena conservar. Para llevar a cabo esta recogida de datos, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad se pondrán en contacto con los ayuntamientos, con los agentes forestales y con el área de Protección de Fauna y Flora de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales.

La segunda fase pasa por contrastar la información recogida con la base de datos del banco de germoplasma existente en el IMIDRA, por si alguno de los ejemplares detectado ya estuviera clonado a partir de trabajos anteriores.

Terminada esta parte, en la tercera fase, varios equipos procederán a la recogida del material vegetal necesario para la reproducción de la planta, para lo cual, se desplazarán a los diferentes lugares donde se encuentren los árboles a clonar.

Una vez allí, recogerán semillas –siempre que se trate de ejemplares de especies cuya maduración de frutos se produzca en invierno–, y un total de 50 estaquillas (ramas) de unos 20 centímetros de longitud por cada ejemplar.

En el caso de que alguno de estos ejemplares estuviera ubicado en un terreno privado, los responsables de llevar a cabo el protocolo solicitarán los permisos necesarios para acceder al lugar y realizar la recogida.

Con el material adecuado, los técnicos comenzarán la regeneración clonal propiamente dicha, a través de técnicas tradicionales de propagación vegetativa, como es el caso del denominado estaquillado o esquejado. En un primer paso, se preparará el esqueje hasta lograr su enraizamiento y, una vez obtenida la raíz, estos descendientes pasarán a crecer en vivero. De allí, una vez alcancen el tamaño adecuado, se trasladarán al campo donde serán identificados y clasificados.

Imagen: Archivo Presentación de la iniciativa

Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Ofertas y cupones

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Noticias relacionadas
Las Rozas impulsa  proyectos de innovación en eficiencia energética e iluminación inteligente
"La historia del vidrio", el divertido Escape Room que acerca el reciclaje a los escolares madrileños y a sus familias 
Llegan a Las Rozas las papeleras inteligentes
Más de 3 millones de m2 desbrozados para evitar incendios este verano en Las Rozas
Días de lluvia
Lo más leído en Medio Ambiente
Las Rozas impulsa  proyectos de innovación en eficiencia energética e iluminación inteligente
Finaliza la campaña contra la procesionaria en ejemplares de parcelas privadas tras más de 17.000 tratamientos
Más de 3 millones de m2 desbrozados para evitar incendios este verano en Las Rozas
Las Rozas recibe el reconocimiento de la FAO ‘Tree Cities of the World’ por su gestión del arbolado urbano

logo
Regístrate gratis
Contacto
Publicidad
Trabaja con nosotros
Siguenos en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar