Municipio

'Cuidar al que cuida': Las Rozas amplía y mejora sus programas de respiro familiar

29 de Mayo de 2024. 10:29 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha, a través de la concejalía de Familia y Servicios Sociales, un nuevo programa de Ocio, Apoyo y Respiro Familiar para personas con discapacidad y sus familias. Este nuevo servicio complementará la atención de las personas con discapacidad y sus familias que se realiza desde los Servicios Sociales Municipales, y la labor de todas las entidades y asociaciones de Las Rozas que realizan actuaciones en favor de la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad.

 

“En Las Rozas sabemos lo importante que es el entorno familiar para las personas con discapacidad. Queremos y debemos reconocer la labor de los cuidadores no profesionales que se desviven y entregan su vida por sus familiares. Por eso, con el objetivo de cuidar al que cuida, hemos mejorado este programa pensado para atender su salud física y mental, lo que supondrá una mejor calidad de vida para todos”, ha señalado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Bolsa de horas de respiro y fisioterapia para cuidadores

Como novedad, se pondrán en marcha programas de respiro y apoyo a familiares, junto con las actividades de ocio y culturales para personas con discapacidad, que incluirá fines de semana con pernocta, así como su participación en actividades de ocio, culturales o deportivas.

A su vez, se ofrecerá un nuevo servicio de fisioterapia para cuidadores no profesionales de personas con discapacidad, con el objetivo de prestar apoyo en los procesos de recuperación de la sobrecarga en la movilización y cuidados, que derivan en problemas de salud, patologías o lesiones.


RELACIONADO

OFERTAS:

Almohada Técnica Cervical con Gel

EMPRESAS:

LA BOUTIQUE DE LA SALUD S.C.I


También cabe destacar una iniciativa novedosa, como es el banco de horas de apoyo personal, que permitirá un espacio de respiro a los cuidadores y familiares, a la vez que facilitará la participación y la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades de ocio, culturales, deportivas, etc. La bolsa de horas se atenderá mediante Asistentes Personales.

Estos nuevos servicios, dirigidos a personas con discapacidad residentes en Las Rozas, a sus familias y a sus cuidadores no profesionales, tendrá en cuenta las mayores necesidades de apoyo, las dificultades de movilidad, la necesidad de concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida diaria, etc.

Servicios de orientación, autonomía personal y ocio en sábados 

Además, ofrecerá información, orientación y atención a las personas con discapacidad y sus familias, así como a las entidades, asociaciones, y fundaciones que desarrollan sus actividades en el municipio en el ámbito de la discapacidad. Se desarrollarán actuaciones de coordinación socio-sanitaria entre los Servicios Sociales municipales y los centros de salud. Y se actualizarán los contenidos y tramites en la web municipal relacionados con los derechos, recursos, prestaciones y atención a las personas con discapacidad.

En este nuevo programa se incluyen actividades para fomentar la autonomía personal, mejorar habilidades sociales y favorecer la integración a través de actividades de ocio, que también se desarrollarán los sábados.

Se continúan impartiendo dos talleres de musicoterapia e intervención asistida con perros, que aportan distintos beneficios a los participantes, como la estimulación sensorial y la percepción, crear un espacio de intercambio social, promover la relajación, favorecer la capacidad motora, aumentar la autoestima y la autoaceptación, etc.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo