Municipio

Al mejor postor: Las Rozas contará con un nuevo estanco que se otorgará por subasta

23 de Agosto de 2022. 12:32 - Redacción

Compartir:

El Ministerio de Hacienda ha convocado la primera subasta de expendedurías de tabaco y timbre del Estado que permitirá la apertura de 203 nuevos puntos de venta de cigarrillos repartidos por toda la geografía española. Las Rozas de Madrid ha sido incluida en este plan, considerando la apertura de un nuevo estanco para dar servicio al municipio. La adjudicación se realizará previa subasta pública teniendo como único criterio el mejor precio ofertado.


Transcurridas casi dos décadas desde la última convocatoria de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, que se realizó mediante concurso en el año 2003, desde el Ministerio se considera "necesario ampliar la red a determinadas zonas que no se encuentran suficientemente cubiertas en la prestación de este servicio público".

La selección de las nuevas zonas en las que se convoca la subasta se ha efectuado teniendo en cuenta criterios comerciales, de rentabilidad, de servicio público, de distancias entre expendedurías y de población, exigidos por la normativa.

Distancias a centros docentes y otros estancos

En el caso de Las Rozas, las bases no especifican la zona exacta en la que se debe instalar, sino que establece libertad para ubicarlo en cualquier punto, siempre que se encuentre dentro de los límites del municipio.

Además, una vez finalizada la subasta, el adjudicatario deberá ofrecer un local a una distancia mínima a centros de educación primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado básico, y a otras expendedurías, de 150 metros.

Esta nueva licitación abre la puerta a la instalación de 58 nuevas expendedurías en la Comunidad de Madrid: cuatro nuevos estancos en Majadahonda, uno en Pozuelo de Alarcón, uno en Boadilla del Monte, catorce en Madrid capital, uno en Alcorcón, tres en Móstoles, tres en Getafe, entre otros municipios madrileños.

Requisitos para ser expendedor de tabaco y timbre

Para poder ser adjudicatario del estanco, se deberán cumplir los siguientes requisitos: ser persona física mayor de 18 años, nacional de cualquier Estado de la Unión Europea, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar, Bachiller Elemental o equivalente, estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, no ser titular de otro estanco, ni haber sido condenado o sancionado por contrabando, delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social o delitos contra la salud pública, entre otros.

NoFumadores exige recortar el número de puntos de venta de tabaco 

"El aumento del número de estancos en España implica que nuestro país será incapaz de cumplir los objetivos de reducción del cáncer para 2030 acordados por la Unión Europea", declaraba la agrupación Nofumadores al conocer la noticia.

La asociación, impulsora de la Declaración de Endgame que implica la toma de medidas como la reducción de los puntos de venta, el aumento de más del 100% del precio actual del tabaco e impedir el acceso de los menores al cigarrillo y otros productos de nicotina choca frontalmente con las más de 200 nuevas licencias de estancos aprobadas por Hacienda.

La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, recriminó al Gobierno “la ausencia de compromiso para reducir el número de muertes de una pandemia evitable y producida por una industria, la tabaquera, cuyo producto estrella, el cigarrillo, causa 60.000 muertes todos los años que se reemplazan con adolescentes desprotegidos ante estos depredadores, cuyo único objetivo es el beneficio económico de una élite a través de la adicción”.

Fernández Megina recalca que “el Gobierno en lugar de estar aumentando los puntos de venta debería estar ampliando los espacios sin humo, especialmente las terrazas, un terreno ganado durante la pandemia que se encuentra en retroceso por la voluntaria dejadez del Gobierno Central que debe liderar y dar ejemplo a las comunidades autónomas”.

Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo