Transportes

Abonos gratuitos para trenes de Cercanías y Media Distancia: cómo y dónde solicitarlos

8 de Agosto de 2022. 13:07 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Desde hoy, 8 de Agosto, y hasta el 24 de este mismo mes queda abierto el plazo para solicitar el abono de RENFE con el que se podrá viajar gratis tanto en trenes de Cercanías como en los de Media Distancia.

Así, RENFE tiene habilitado un registro online para que los viajeros frecuentes de este medio de transporte puedan inscribirse y obtener su título de viaje que podrá ser utilizado desde 1 de septiembre al 31 de diciembre. Y, aunque también se puede tramitar en máquinas de autoventas y taquillas de estaciones, la compañía ferroviaría recomienda hacerlo vía online.

Cómo y dónde conseguir el abono gratuito para Cercanías

El usuario debe estar registrado en la página web de Renfe o en la aplicación móvil Renfe Cercanías seleccionando el título multiviaje que le permitirá el acceso a toda la red de Cercanías en cualquiera de las comunidades autónomas. Tras esto será necesario rellenar los datos de contacto y envío, así como utilizar un método de pago para depositar una fianza de 10 euros que será devuelta al viajero una vez que haya llegado al número de viajes mínimo.

Hecho el registro, aparecerá en pantalla el número de tarjeta Más Renfe asignado con la posibilidad de descargarla en PDF. Desde ese momento, el viajero podrá tramitar su billete desde la propia App accediendo a 'tu área privada' y seleccionando la ciudad en la que va a moverse.

Cómo hacer la compra de billetes

Con el número de tarjeta asignado, el siguiente paso es desplegar el menú y selecionar la opción "Comprar billetes" escogiendo la estación de origen y destino. Una vez hecho esto, en el desplegable debe seleccionar la tarifa "Abono gratuito para viajero frecuente". 

LLegado a este punto aparecerá un código QR y un código de siete dígitos (a los que se puede llegar a través del menú 'Comprar billetes' - 'Mis billetes') con el que ya se podrá viajar validando el título cada vez que se haga. 

Cómo se valida el billete en cada viaje

Cuando se llegue a la estación de origen el viajero debe validar el billete de dos maneras: o bien a través de la propia aplicación del móvil, validando el QR en los tornos habilitados, o hacerlo con un abono en formato físico. Si desea obtenerse este último, el usuario tendrá que presentar el código QR o el código de siete dígitos en las máquinas de autoventa o en las taquillas de las estaciones. La primera vez que se obtienes no tendrá ningún coste.

Fianza de 10 euros y viajes mínimos

El abono es gratuito, pero para adquirirlo debe pagarse una fianza de 10 euros que será devuelta automáticamente en la cuenta del usuario al finalizar los 4 meses de validez del abono - siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes - si el pago se ha realizado con tarjeta bancaria. Si, por el contrario, el pago se ha realizado en metálico habrá que cumplimentar una solicitud específica para la devolución. Es importante que se  conserve la tarjeta durante todo el período de vigencia del Abono, para que RENFE pueda reintegrar la fianza realizada.

Abono para trenes de Media Distancia

La obtención del Abono de los Trenes de Media Distancia se realizará de la misma manera que en los de Cercanías: registro por página web de RENFE o por su App pero, en esta ocasión, se trata de la genérica de Renfe

El resto de las condiciones de validación y control son las mismas que en Cercanías y lo único que cambia es el importe de la fianza que, para los viajes de media distancia, se eleva a los 20 euros manteniéndose el mínimo de 16 viajes en los cuatro meses de validez del abono.

 

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo