Política

10 sesiones gratis con el psicólogo: la propuesta del PSOE de Las Rozas para quienes no pueden pagar la terapia privada

15 de Junio de 2022. 14:47
twitter facebook whastapp

Compartir:

La salud mental está en el punto de mira de los socialistas de Las Rozas y demandan la ampliación de los servicios de psicología para "que lleguen a toda la población que lo necesite y para aquellos que no pueden pagar una sesión de carácter privado".

En concreto, proponen que los servicios que el Centro Municipal de Psicología presta "lleguen hasta los 18 años, y no hasta los 11 como hasta ahora"; que se subvencione para personas de cualquier edad, con renta limitada, un máximo de 10 sesiones psicológicas para problemas que no estén cubiertos por los servicios municipales existentes, así como una mayor difusión de los servicios ya existentes, de manera que puedan acceder todos los ciudadanos en condiciones de igualdad.

Esta propuesta surge por ser la Comunidad de Madrid la región con más pacientes en espera de entre las que facilitan sus datos. Según los datos de la lista de espera que aparecen en sanidadmadrid.org, en octubre de 2021 había 23.173 pacientes" señalan desde el PSOE.

Además, recuerdan que "la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en la zona norte de Madrid ha reclamado a la Consejería de Sanidad el incremento de la plantilla para evitar que las citas preferentes tengan una demora de 15 días, las citas nuevas de aproximadamente 2 meses y las revisiones hasta más de 3 meses de espera. Además, se ha detectado un aumento de entre el 15 y el 20 por cierto en la tasa de adolescentes y niños en las urgencias de salud mental".

Según Noelia González, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Las Rozas, “la realidad en nuestro entorno es muy diversa, y son demasiado frecuentes esperas de 4, 6 meses o incluso un año hasta conseguir ver al psiquiatra, más la espera para la derivación a psicología. Además, a plantilla de psicólogos y psicólogas clínicas en la Sanidad Pública madrileña es muy reducida e insuficiente y lo dilatado del periodo entre sesiones hace que la atención recibida pueda ser inoperante”.

Para los socialistas, Las Rozas no es ajena a esta problemática y el ser atendido en la Sanidad Pública por problemas relacionados con la Salud Mental también es complicado. Dolencias leves que podrían resolverse de ser atendidas a tiempo, y con pocas sesiones durante unas semanas, acaban derivando en situaciones mucho más complicadas de solucionar.

González reconoce la existencia de servicios psicológicos municipales, si bien los considera insuficientes y reducidos a niños pequeños, hasta los 11 años, o personas con situaciones tasadas, como las relacionadas con violencia machista o violencia intrafamiliar, que no dan respuesta a gran parte de población. Hace hincapié, por ejemplo, en la situación de adultos sin rentas altas que han sufrido situaciones de alto estrés como consecuencia de la pandemia. 

Señala Noelia González que, “esta propuesta, la de subvencionar 10 sesiones psicológicas a los roceños, estaría dirigida a atender rápidamente a quien lo 
solicite. Ya ha sido puesta en marcha en Sant Boi de Llobregat de la mano de una alcaldesa, Lluisa Moret, que es, además profesional de la psicología y conoce los beneficios de atajar a tiempo los problemas de salud mental. Si se trata de dolencias graves, asesoraría al vecino o vecina para que pudiera acceder al servicio urgente necesario. Si se trata de dolencias menos graves es donde entraría a jugar el servicio municipal, que daría un máximo de 10 sesiones psicológicas, que en la sanidad privada costarían unos 500 euros”.

Para la portavoz "con una correcta atención psicológica es posible evitar problemas mayores. En el caso de los jóvenes, podríamos paliar problemáticas infantojuveniles como las relacionadas con relaciones socio afectivas dañinas, el consumo de sustancias estupefacientes en su inicio, problemas de autopercepción estética, autoestima, vulnerabilidad respecto al acceso a bandas juveniles, crisis de identidad, logopedia, etc."

Termina la concejal socialista diciendo que “el PP ha anunciado que habrá nuevos presupuestos para 2022, y aunque su sentido será reducido, dado que ya ha pasado la primera mitad del año, esta posibilidad permite que en los mismos se contemple esta propuesta, con un coste reducido y una rentabilidad social enorme.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo