Empresas
10 razones para estudiar un MBA en Madrid
Madrid se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para cursar un MBA (Máster en Administración de Empresas). Cada año, al inicio del curso académico, estudiantes de todo el país y de otras nacionalidades llegan a la capital para empezar una formación que impulsará su carrera profesional en todos los sentidos.
El éxito de los mejores MBA en Madrid no se debe únicamente a su rigor académico y al reconocimiento internacional de sus Escuelas de Negocios. En los últimos años, la metrópoli madrileña ha demostrado ser el escenario ideal para cursar esta formación ejecutiva y de desarrollo profesional. ¿Los motivos? Te los contamos a continuación.
1. Calidad de las Escuelas de Negocios en Madrid
Algunas de las Escuelas de Negocios de Madrid se encuentran entre las mejores de todo el mundo, y no lo decimos nosotros, lo destacan los rankings de revistas tan prestigiosas como el Financial Times, que sitúa el programa Master of Business Administration de IESE en segundo lugar y MBA de IE Business School en el séptimo puesto a nivel mundial.
Otro MBA en Madrid con prestigio internacional es el Máster de ESADE Business School, situado en la posición nº 17 a nivel mundial y nº 6 a nivel europeo en este mismo ranking. Por su parte, el MBA de la Cámara de Comercio de Madrid es reconocido por algunos expertos del sector como el mejor MBA por su relación calidad - precio.
2. Perspectivas de empleabilidad incomparables
Estudiar un MBA en Madrid puede abrir rápidamente puertas a oportunidades laborales en importantes multinacionales de la talla de Repsol, Telefónica, Amazon, Google y McKinsey, así como en numerosas PYMES que operan a nivel nacional e internacional. Estas empresas suelen requerir en sus ofertas de trabajo que los candidatos posean un título Máster MBA de una de las prestigiosas Escuelas de Negocios de la capital.
Como dato de especial relevancia, el Informe de Empleabilidad 2022 publicado por la ESADE asegura que el 94% de los egresados encuentran empleo en los tres meses siguientes a la obtención del título.
3. Entorno diverso y multicultural
Madrid atrae a estudiantes de los diferentes países del mundo, creando así un entorno multicultural y diverso que enriquece la experiencia educativa, facilita la creación de redes globales, fomenta la comprensión de distintos mercados y la forma de gestionar negocios.
De hecho, el 90% de los estudiantes del MBA del IE son internacionales, según el informe QS Top MBA.
4. Incremento salarial tras graduarse de MBA
Estudiar un MBA en Madrid puede tener un coste elevado pero el retorno de la inversión hace que merezca totalmente la pena, especialmente en términos salariales.
Según el Financial Times, los graduados de MBA en España experimentan un aumento salarial promedio del 110% durante los tres años siguientes a su graduación.
Sobre este tema, reflexiona José Luís López, graduado del MBA de IESE Business School en Madrid: “El MBA me permitió doblar mi salario y acceder a posiciones de alta responsabilidad que antes parecían inalcanzables”.
5. Contactos y networking
Las Escuelas de Negocios de Madrid organizan regularmente eventos y conferencias con líderes empresariales, oportunidad en la que los estudiantes pueden establecer conexiones clave para el desarrollo de su carrera profesional.
Tal y como comenta María Gómez del Pozuelo, actual CEO de Womenalia, “Madrid es un hub empresarial en Europa”. Sin duda, las oportunidades de networking son uno de los mayores beneficios de cursar este tipo de programas en Madrid ya que permanecen activos a lo largo del tiempo.
6. Calidad de vida en Madrid
Si Madrid ha logrado posicionarse como una de las 50 mejores ciudades del mundo para vivir, no es pura casualidad. La capital española es mundialmente conocida por su alta calidad de vida, que combina un ambiente cosmopolita con una rica oferta cultural, gastronómica, deportiva y un clima excepcional.
Todo lo anterior, para muchos estudiantes MBA, Madrid ofrece un equilibrio perfecto entre el trabajo, los estudios y la vida personal y de ocio.
7. Importante enfoque en la sostenibilidad
Madrid es una ciudad abierta, cuyos programas Master Business Administration integran, cada vez más, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Esto es clave para el desarrollo de profesionales que aporten una visión ética y sostenible a las empresas que liderarán en el futuro.
“La formación en responsabilidad social que obtuve en el MBA fue crucial para mi desarrollo como líder consciente del impacto social y ambiental de mis decisiones”, aseguraba la ex-directora de Estrategia de la Fundación Telefónica, Ana García Fau, recientemente en una entrevista.
8. Oportunidades de innovación y emprendimiento
Madrid es un centro neurálgico de innovación empresarial, gracias a su abundante número de incubadoras y aceleradoras de negocios. Esta infraestructura ofrece un entorno ideal para emprendedores que, tras completar un Máster en Dirección de Empresas, buscan lanzar o expandir sus iniciativas empresariales. De hecho, el Startup Ecosystem Report 2023 sitúa a Madrid como el tercer ecosistema de startups más importante de Europa, destacando el dinamismo y la capacidad para apoyar nuevos proyectos.
9. Conexión con el mercado latinoamericano
Estudiar un MBA en Madrid puede ser una ventaja estratégica para los profesionales interesados en el mercado latinoamericano. Esta ciudad es un puente natural entre Europa y América Latina, tanto por su ubicación geográfica como por el idioma y su conexión natural con el continente latinoamericano.
Un importante número de empresas con operaciones en ambos continentes buscan regularmente perfiles profesionales especializados con sede en Madrid con solvencia profesional y capacidad para liderar equipos de trabajo con perspectiva global.
10. Acceso a una red de exalumnos de MBA global
La experiencia de estudiar un MBA no acaba con la graduación. Las Escuelas de Negocios de Madrid tienen redes alumni en todo el mundo, lo que permite a los graduados formar parte de una comunidad internacional de profesionales.
En concreto, los datos del QS Top MBA apuntan a que el 85% de los exalumnos de un MBA en Madrid mantiene contactos activos con la red de alumni de la Escuela de Negocios en la que se han formado. Estos vínculos ofrecen un soporte valioso que beneficia la trayectoria profesional de manera continua, según apuntan los graduados MBA y las diferentes Escuelas de Negocios consultadas.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!